SEO Málaga advierten de la falta de conciencia social en la protección de los espacios naturales protegidos

Día Mundial de las Aves 2012
EUROPA PRESS/SEO MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 14:01

MÁLAGA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Málaga ha destacado que, aunque se percibe una mayor concienciación entre las personas en cuanto a la conservación de espacios naturales, es necesario incidir "un poco más".

"No podemos cambiar de un día para otro", ha manifestado a Europa Press Francisco Rivera, miembro de SEO Málaga, quien ha lamentado que en zonas como el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce aún falta esa conciencia social.

Por tanto, con el fin de conseguir incrementar la defensa de las aves, del ecosistema y del medio ambiente, este colectivo organizará el próximo domingo 7 de octubre, en dicho paraje natural y de 09.00 a 13.00 horas, una serie de actividades como talleres para niños, una jornada abierta al público de anillamiento científico de aves e, incluso, habrá puestos de observación de aves.

Dos kilómetros antes de su desembocadura, el río Guadalhorce se divide en dos brazos, y delimitada por éstos y por el mar queda una isla de 120 hectáreas en cuyo interior se halla el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Dentro de esta isla se encuentran diferentes ambientes como un antiguo meandro del río, terrenos abiertos, antaño ocupados por cultivos y escombreras; una serie de pequeñas lagunas originadas por antiguas graveras y una playa casi virgen. Esta diversidad permite que se observen a lo largo del año una gran variedad de especies, han explicado desde SEO-Málaga.

Así, ha indicado que son más de 260 las especies diferentes que se han observado en este enclave, pudiendo disfrutar en las épocas de paso e invernada de unas 80 en un sólo día, "un hecho a destacar" teniendo en cuenta el "reducido" tamaño de este espacio natural, así como su ubicación junto a la ciudad de Málaga y en plena Costa del Sol.

En esta época se pueden observar tanto especies sedentarias como las primeras invernantes y aves aún en migración, por lo que es un buen momento para visitar el paraje, han precisado. Algunas de las aves que se pueden observar son la garceta común, garza real, zampullín común, pardela mediterránea, alcatraz o espátula.

También el porrón común, ánade friso, malvasía cabeciblanca, cigüeñuela, chorlitejos, archibebes, andarríos, corregimos, varias especies de gaviotas y charranes, así como algunas rapaces tales como el águila pescadora, águila calzada, aguilucho lagunero, y multitud de paseriformes --pechiazules, lavanderas, currucas, etcétera--.

Contenido patrocinado