Publicado 26/07/2021 12:41CET

La SER arranca en Málaga una campaña nacional sobre las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas

Las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), según los datos de prevalencia del estudio Episer, afectan a cerca de 43.000 personas en Andalucía.
Las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), según los datos de prevalencia del estudio Episer, afectan a cerca de 43.000 personas en Andalucía. - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA.

   Según datos de prevalencia, en la provincia hay cerca de 7.450 afectados de lupus, síndrome de Sjögren y esclerodermia

   MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha presentado en Málaga una campaña nacional de concienciación sobre las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS) que, según los datos de prevalencia del estudio Episer, afectan a cerca de 43.000 personas en Andalucía teniendo en cuenta a pacientes con lupus, síndrome de Sjögren y esclerodermia que son algunas de las patologías reumáticas autoinmunes más comunes, 7.450 de estos afectados están en la provincia de Málaga. Bajo el nombre de 'A ti también te puede tocar', la campaña aterriza en Málaga para llegar con posterioridad a Valencia, Bilbao, Zaragoza o Barcelona.

   Según ha explicado el presidente de la SER y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor José María Álvaro-Gracia, "estas enfermedades son grandes desconocidas por una parte importante de la población y, sin embargo, un diagnóstico tardío puede suponer la afección de órganos tan importantes como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros".

   Por este motivo y para darlas a conocer, "es necesario realizar campañas de sensibilización de gran calado como esta y que cualquier persona que padezca algún tipo de dolencia de difícil diagnóstico acuda cuanto antes al médico", ha incidido el doctor Álvaro-Gracia quien subraya que "el reumatólogo es el médico especializado en el abordaje de las ERAS y el diagnóstico precoz y tratamiento temprano son los mejores elementos para mejorar la evolución de los afectados".

   Las ERAS se caracterizan porque el sistema inmune, por razones que se desconocen, ataca al propio organismo produciendo un grupo de enfermedades que son potencialmente graves y poco frecuentes. En el inicio, la mayoría de las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas presentan síntomas muy inespecíficos, "por lo que son difíciles de identificar si no se está familiarizado con ellas", ha explicado Álvaro-Gracia.

   Por su parte, la doctora Sara Manrique, reumatóloga del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha subrayado que "como consecuencia de dicha dificultad, el diagnóstico se puede retrasar detectando la enfermedad en un estado avanzado con daño orgánico difícil de revertir", al tiempo que ha señalado que los primeros síntomas, "que muchas veces son sutiles", suelen afectar al aparato locomotor y a la capacidad funcional motriz del paciente junto con signos de afectación del estado general como cansancio o incluso febrícula, asociados a posibles alteraciones analíticas.

   'A ti también te puede tocar' es una campaña de salud pública financiada con fondos propios de la Sociedad Española de Reumatología, a través de su Fundación, para dar visibilidad a las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas entre la población general. Desde la SER "hemos visto la necesidad de ampliar al máximo el conocimiento de estas patologías ya que la pandemia provocada por la Covid-19 ha dificultado el diagnóstico y atención de estas enfermedades", matiza la especialista.

   De esta forma y través de la web www.lasaludnoesunjuego.com, los reumatólogos presentaron la campaña en Madrid el pasado 10 de mayo coincidiendo con el Día Mundial del Lupus. Se estima que la prevalencia del lupus eritematoso sistémico en España es del 0,21 por ciento, lo que supone más de 75.000 personas adultas afectadas; mientras que la del síndrome de Sjögren es del 0,33 por ciento, lo que equivale a más de 120.000 españoles que sufren esta enfermedad, según los datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España (Episer) de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Siguiendo estas mismas cifras, en Andalucía el lupus afecta a 15.890 personas, el síndrome de Sjögren a 24.900 y la esclerodermia a 2.300 adultos, aproximadamente.

   En el mes de lanzamiento, la campaña digital alcanzó un impacto de más de seis millones de personas y en YouTube el video de campaña tuvo más de 2,5 millones de visualizaciones.

   Ahora con la gira por el resto de comunidades autónomas planificadas, la Fundación Española de Reumatología espera superar esas cifras y ofrecer un mensaje de optimismo porque "a pesar de que son patologías potencialmente graves, este tratamiento precoz se asocia a resultados muy positivos para los pacientes", tal y como indica la doctora Manrique.

   La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión facilitar a todos los agentes implicados los instrumentos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes reumáticos. Busca garantizar la mejor asistencia a través de la docencia y mejora de la formación de los especialistas, así como a través de múltiples proyectos de investigación de las patologías reumáticas (musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas).

   Además, trabaja para mejorar el conocimiento, la información y visibilidad de estas afecciones en la sociedad y en las instituciones, e influir en los ámbitos de decisión. Entre sus valores cabe destacar la transparencia en la gestión y en el desarrollo de todas sus actividades. Actualmente, la SER representa a más de 1.950 profesionales, en su mayoría reumatólogos.

   Participa y se relaciona con otros organismos internacionales como la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular), sociedades científicas, y otorga un papel relevante a la colaboración con asociaciones de pacientes.

Para leer más