Sevilla y Pimentel apuestan por "hacer más" y por ser "más ágiles" en la toma de medidas contra la crisis

Pimentel y Sevilla, en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:52

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los exministros de Trabajo y de Administraciones Públicas con el PP y con el PSOE, Manuel Pimentel y Jordi Sevilla, respectivamente, han abogado este viernes por "hacer más" contra la situación de crisis y por ser "un poco más ágiles" a la hora de tomar medidas para afrontarla.

Así se han pronunciado, en declaraciones a los periodistas, ambos exministros momentos antes del comienzo del encuentro 'Coyuntura económica', que se celebra este martes en Málaga, también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y la diputada del área económica del ente, Francisca Caracuel.

Según Pimentel, el Gobierno central "está trabajando mucho, pero siempre hay que hacer más". "Veníamos de una situación muy mala y hasta ahora no se ven grandes resultados, porque la prima sigue alta, la Bolsa no va bien y, sobre todo, el desempleo está en unas tasas estratosféricas", ha explicado. Por ello, ha defendido que "hay que trabajar más y, probablemente, haya que abordar nuevas reformas".

En este sentido, ha matizado que estas reformas vendrán, por un lado, de "la propia convicción" y, por otra parte, "impuestas por el rescate". Por tanto, y a pesar de que "se han hecho cosas", Pimentel ha considerado que "todavía el país necesita mucho más impulso, cumplir nuestros compromisos para recuperar la confianza y hacer reformas que nos hagan más competitivos, que todavía no lo somos".

Sevilla, por su parte, que ha reconocido la "situación complicada que tenemos", ha dicho que éste es un momento en el que "tan importante" es "lo que hacemos como país" como "el cómo lo hacemos". Y "ahí es donde tenemos que mejorar", ha concretado.

A su juicio, "se están haciendo las cosas que razonablemente se tienen que hacer", pero ha instado a "ser un poco más ágiles" a la hora de hacerlas: "creo que deberíamos tomar un poco más la iniciativa y no sólo transmitir la sensación de que vamos a remolque de lo que se nos pide", ha indicado.

Sevilla ha considerado que "es bueno que tomemos conciencia de que hay un problema serio de endeudamiento que hemos ido acumulando durante los últimos 15-20 años". Con lo cual, además de liquidez, es necesario "credibilidad a los mercados que prestan, así como una cierta perspectiva de crecimiento", ha afirmado.

PYMES

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, Pimentel ha espetado que "el ecosistema es duro", pero que, ante esto, existen dos tipos de actitudes: "la del que se queda sentado o la del que decide inventar, adaptarse, buscar nuevos mercados, sobrevivir contra todo". Así, para el exministro, que ha recordado que aunque "en general han caído muchas empresas, también hay un núcleo de resistencia muy fuerte de pymes que están aguantando; se trata de "un tema de actitud".

En este sentido, Sevilla ha animado a las empresas en este momento a "mirar fuera, intentar exportar y hacer frente a lo que viene aquí de otros países" y tratar de "competir con ellos aquí y fuera". "Eso significa --ha continuado-- mejorar su competitividad, mejorar su creatividad y ser capaces de aportar valor añadido".

CIUDADANOS

Por otro lado, y preguntado sobre la recepción por parte de los ciudadanos de las medidas que está llevando el Gobierno central, Pimentel ha manifestado que "es normal" que el ciudadano "esté desmotivado" ante esta situación, pero "también tiene que darse cuenta" de que el país no tiene dinero. "Esto es duro, entre todos hemos hecho un modelo que se está reflejando incapaz de autosostenerse", ha aseverado.

Ha señalado que "hasta ahora nos está salvando los nuevos préstamos", pero ha advertido de que "llegará un momento en el que no solamente nuestra economía sobrevivirá a base de préstamos y endeudándonos más", así como aquel en el que "tendremos que empezar a devolver lo que nos prestan".

"Esto no son decisiones de índole político", ha abundado, sino que consiste en que "no hay dinero en las cajas". "Cuando una caja se queda sin dinero no se puede sacar", ha insistido el exministro de Trabajo y de Administraciones Públicas. Por tanto, se trata de "una realidad de cajas vacías y tendremos que empezar a pensar entre todos cómo vamos llenando esa caja, no sólo a base de préstamos, sino siendo más competitivos", ha añadido.

PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL

También se ha pronunciado a este respecto Sevilla, quien ha señalado que esa sensación de incertidumbre que vive la ciudadanía con respecto a las medidas del Gobierno "es lo que hace que el momento sea complicado".

No obstante, ha planteado la necesidad de "un plan estratégico global" en torno al que se alinearan "el mayor número posible de fuerzas políticas", además de "poner claro ante la ciudadanía cuál es el panorama y cuál es el conjunto de esfuerzos y de sacrificio que se va a pedir a todo el mundo", también a las instituciones y los empresarios.

Sevilla ha indicado que si hubiera "un conocimiento conjunto" de lo que se les exige a todos en la actualidad y si los ciudadanos vieran por parte de los partidos políticos "algo más que pensar en los intereses generales y un poco menos en 'y de lo mío qué' y en la bronca y en la pelea, estaríamos en mejores condiciones para salir de la crisis".

Por último, Sevilla ha declarado que se ha producido "un cambio muy importante entre los mercados, los ciudadanos y la política". A su juicio, "posiblemente" el anuncio del Gobierno de que se adoptarán medidas difíciles "en cualquier otro momento hubiera bastado para tranquilizar a los mercando", pero "hoy no es suficiente".

Y es que, como ha concluido, "la gente quiere saber cómo, dónde, cuándo y si de verdad se van a cumplir o no", por lo que "la lentitud con la que se adoptan las decisiones", así como aquellas que se acuerdan y que luego no se han llevado a la práctica "es lo que ha hecho que se sea mucho más exigente".