Sevillana propone dos soluciones de emergencia para acabar con los cortes que padece Villanueva de Tapia

Vecinos de este municipio se concentran ante la sede en Málaga de la compañía eléctrica para protestar por la situación que viven

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 16:50

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sevillana Endesa se comprometió hoy a poner en marcha lo antes posible dos medidas para responder con inmediatez ante averías en la red eléctrica que da servicio a Villanueva de Tapia (Málaga), mientras se lleva a cabo la solución definitiva, la construcción de una línea desde el municipio malagueño de Villanueva de Algaidas.

Así lo explicó hoy el director de Sevillana Endesa en Málaga, Pedro Méndez, tras reunirse con la alcaldesa de Villanueva de Tapia y diputada provincial, Encarnación Páez, que acudió, junto con unos 70 vecinos, a una concentración que tuvo lugar ante la sede de la compañía en la capital, en la calle Maestranza.

Méndez planteó a los vecinos dos soluciones de emergencia, de cuya realización o no les informará el próximo jueves, una vez que lo consulte con la dirección de la compañía en Sevilla. Una de ellas sería que las averías que se produzcan en la línea que viene desde el municipio cordobés de Iznájar y que da servicio a Villanueva de Tapia sean atendidas únicamente desde Málaga, de manera que "no haya que esperar a que Córdoba termine de solucionar sus problemas".

Reconoció que "no es muy normal" esta actuación, ya que cada provincia suele trabajar en sus límites. En este caso estaría justificado teniendo en cuenta, según dijo, que "esta parte de Córdoba --desde Iznájar a Málaga-- es muy rural y no hay ningún municipio importante, por lo que cuando se produce una avería en la línea tardan más de la cuenta en localizar el problema y repararlo". "Por eso, pretendemos que cuando se averíe, aunque sea en Córdoba, se vaya desde Málaga para aislar el problema y restablecer el servicio", señaló a los periodistas.

Otra alternativa es aumentar la capacidad del autotransformador que hay en Salinas (Archidona), que restringe el apoyo que se da a Villanueva de Tapia --un municipio de 1.700 habitantes de la Comarca de Antequera--. Actualmente, "no tiene capacidad suficiente para dar un apoyo en condiciones" a esta localidad, aseveró, por lo que "se está buscando uno de mayor capacidad".

El problema es que "los cinco o seis autotransformadores que hay en la provincia son de la misma capacidad que el de Salinas", según Méndez, motivo por el cual se está viendo si hay alguno superior en otros puntos de Andalucía o, incluso, de fuera.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Méndez incidió en que la solución definitiva a los problemas en el suministro eléctrico que padece Villanueva de Tapia es la construcción de una línea entre esta localidad y Villanueva de Algaidas, proyecto en el que se lleva trabajando desde hace unos tres años, pero que no acaba de ultimarse por "problemas en los permisos de paso y porque las expropiaciones demoran mucho el proceso". "Se está tardando mucho más en la gestión del proyecto que lo que será la ejecución", declaró.

El jueves, día 12, prevén reunirse con los vecinos afectados para ver si, finalmente, cuentan con todos los permisos necesarios para construir esta línea, cuya ejecución sería "muy rápida, un mes como máximo". Como subrayó Méndez, "si se soluciona el problema con los vecinos, se puede arreglar muy pronto".

Según el responsable de Sevillana Endesa en Málaga, Villanueva de Tapia está al final de tres líneas --Archidona, Iznájar y Loja--, siendo, por tanto, una explotación compartida entre tres provincias, lo que dificulta la respuesta ante posibles averías. Además, se trata de una zona rural, donde "casi el 50 por ciento de los transformadores que se conectan a la línea son de propiedad particular y están muy mal mantenidos".

ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Tapia se mostró satisfecha con el resultado de la reunión, en tanto que, mientras se establece la nueva línea, "necesitábamos soluciones inmediatas, ya que la situación es dramática", y recordó que el pasado miércoles estuvieron incomunicados durante unas ocho horas, sin suministro eléctrico ni cobertura telefónica.

Páez denunció "la situación tercermundista que vive el municipio en cuanto al suministro eléctrico". "Son muchos años con el mismo problema, que se ha visto agravado este invierno con numerosos cortes de luz, ya que las líneas están en muy mal estado", criticó.

Contenido patrocinado