Simed refleja el "buen momento" de los sectores inmobiliario y promotor

Zona expositiva de Simed
FYCMA
Publicado 16/11/2018 17:16:35CET

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) ha arrancado este viernes su decimocuarta edición con respaldo de las instituciones y los sectores inmobiliario y promotor, quienes han reivindicado la fortaleza de la actividad ante profesionales y público general.

El salón permanecerá abierto hasta el domingo con un catálogo de más de 22.000 viviendas acorde a todas las necesidades. La jornada inaugural ha constatado la consolidación de la dimensión profesional del salón, que ha albergado una convocatoria especializada de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), la misión comercial internacional de Extenda, la presentación del Pulsímetro de Cátedra Inmobiliaria, una mesa redonda sobre el concepto proptech y unas jornadas de la plataforma Passivhaus Costal del Sol.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), Violeta Aragón; el director de idealista en la Zona Sur, Carlos Rueda, y el gerente de Agrojardín Landscaping, Antonio Bazán, han intervenido en el acto de apertura de Simed, que reunirá a más de 160 empresas con un catálogo estimado de más de 22.000 inmuebles.

De la Torre ha reivindicado el compromiso de administraciones y tejido empresarial para que el sector "siga creciendo de una manera sostenible" desde todos los puntos de vista, ya que según ha puesto de manifiesto "partimos de un producto, de una materia prima extraordinaria" en alusión a Málaga y la Costa del Sol.

Por su parte, Aragón ha destacado el regreso del ámbito promotor --más del 30 por ciento de las empresas participantes--, que vuelve a "visualizarse" en el salón como "una señal de la fortaleza del mercado". Así, ha recordado que "de cada dos empresas que se crean en Andalucía de nuestro sector una es en Málaga", y ha destacado que se trata de un tejido empresarial que "ha sabido reinventarse, reestructurarse y que es más profesional".

De igual modo, Rueda ha señalado que Málaga es uno de los "mercados más potentes de toda España" y una de las ciudades preferidas "por los inversores a nivel internacional", lo que se refleja en el hecho de que la búsqueda de viviendas "está creciendo en torno al 88 por ciento todos los años".

En representación de la industria auxiliar, que en los últimos años ha ganado protagonismo en el salón, el gerente de Agrojardín Landscaping ha puesto de manifiesto el potencial del paisajismo como "valor añadido" al desarrollo inmobiliario, especialmente en un contexto de "excelencia climatológica" y en un mercado con gran peso de "cliente internacional".

MÁS DE 160 EMPRESAS PARTICIPANTES

Posicionado como uno de los principales encuentros especializados del panorama nacional y claro termómetro del sector en la provincia de Málaga y la franja mediterránea, Simed cuenta con la presencia de más de 160 empresas en una zona expositiva que supera en un 70 por ciento el espacio ocupado en la pasada convocatoria. En total, son más de 9.000 metros cuadrados con un catálogo estimado de más de 22.000 inmuebles.

La citada oferta incluye vivienda nueva --habitual, segunda residencia o como inversión con inquilino-- y segunda mano. Tendrá gran protagonismo el mercado residencial ubicado en la Costa del Sol, cuyo rango de precios varía en función de las características de los inmuebles, oscilando entre los 90.000 euros hasta propuestas de más de un millón de euros.

Gran parte de este catálogo oferta equipamientos complementarios como garaje, trastero, piscina y zonas comunes, así como opciones más avanzadas con gimnasio, instalaciones deportivas o espacios infantiles. Asimismo, en el portafolio de servicios auxiliares, tanto corporativos como orientados al cliente final, han ganado cuota con respecto al año empresas especializadas vinculadas a la consultoría, asesorías, aseguradoras, tasadoras, marketing inmobiliario, arquitectura o rehabilitación de edificios, entre otras.

JORNADA

La jornada inaugural ha incluido también la celebración de gran parte del contenido profesional del salón. La mañana del viernes ha arrancado con el décimo Encuentro Inmobiliario Internacional organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha traído hasta Málaga a potenciales compradores de países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia o Rusia.

Junto a ello, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) también ha organizado en el marco del salón un desayuno-debate empresarial, mientras que la escuela de negocios Cátedra Inmobiliaria ha presentado una nueva edición de su Pulsímetro Inmobiliario. Por primera vez, además, la plataforma Passivhaus Costa del Sol ha organizado una jornada técnica para reunir a profesionales en torno a este estándar para una construcción, arquitectura y diseño más sostenible.

La zona 'Speaker's Corner', además, ha albergado una mesa redonda sobre los conceptos proptech y blockchain aplicados al sector, una charla sobre ciberseguridad en el ámbito inmobiliario, así como presentaciones de producto. El programa continúa mañana con charlas sobre marketing, transformación digital, técnicas de venta o claves para la inversión.

Como novedad en la edición 2018, lo más pequeños de la familia podrán disfrutar de talleres sobre arquitectura y agricultura urbana. Así, se realizarán las actividades 'Diseña tu casa ideal', 'Comienza tu huerto en casa' y 'Construye un jardín vertical'.

Por otro lado, entre otros, Metrovacesa, promotora inmobiliaria, estará presente en Simed y presentará dieciocho promociones de obra nueva que conforman un total de más de 900 viviendas distribuidas en la provincia de Málaga.

AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, participa en una nueva edición de Simed. El expositor, con una superficie de 100 metros cuadrados, contará con la presencia de trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Instituto Municipal de la Vivienda, que proporcionarán información variada sobre la actividad de ambos organismos.

Por un lado, se presentan nuevas promociones de vivienda protegida para jóvenes, así como actuaciones de renovación urbana singulares que se han desarrollado o que están en marcha y nuevas dotaciones para los distritos.

Por otro lado, en el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo se expondrán cinco paneles que recogen muestras de la actividad de este organismo. Por un lado, uno de ellos se ilustrará con el proyecto relativo a la renovación urbana de la Alameda Principal. Otro contempla el proyecto de accesos y acondicionamiento viario de los terrenos del Antiguo Campamento Benítez. También se mostrarán actuaciones de mejora de accesibilidad y eliminación de cableado aéreo en barrios.

Asimismo, el cuarto y el quinto de los paneles recogen la creación de espacios de convivencia y mejora de infraestructuras, como es la avenida de Plutarco, el parque del agua y la plaza del Patrocinio. Además, el estand contará con una pantalla donde se proyectará el vídeo del Proyecto de Conexión de la avenida Plutarco con Jorge Luis Borges y otros de proyectos del Instituto Municipal de la Vivienda.

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