Actualizado 18/02/2012 21:50 CET

Sindicatos y PSOE piden "una acción continuada" contra la reforma laboral, "una ofensiva ideológica de la derecha"

CCOO y UGT abogan por estrechar las "alianzas estratégicas" con la izquierda, "donde se defienden los intereses de los trabajadores"

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios andaluces, CCOO y UGT, y el PSOE han mostrado este sábado su unión contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, que responde a "una ofensiva ideológica de la derecha", y han coincidido en que las protestas no deben quedarse en las manifestaciones previstas para este domingo y para el 29 de febrero, sino que deben extenderse a todos sus espacios de influencia. En palabras del secretario general de los socialistas de Andalucía, José Antonio Griñán, hay que llevar a cabo "una acción continuada, un martillo pilón".

"Una manifestación empieza y termina, puede pervivir en la memoria, pero ya está", ha declarado el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía durante su intervención en el panel 'Empleo y Reforma Laboral', en el marco de la Convención Programática que el PSOE-A ha celebrado este sábado en Málaga, al tiempo que ha instado a "estar en la calle todos los días hablando con todo el mundo y explicando lo que está ocurriendo: hay colas en los ambulatorios, en los mercados, hay autobuses, hay que hablar en todos los sitios y explicarlo en todas partes".

De hecho, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha confiado en que las manifestaciones de este sábado sean "el inicio de movilizaciones sostenidas en el tiempo y masivas contra las políticas de sobresaltos del PP". En los mismos términos se ha pronunciado su homólogo de UGT, Manuel Pastrana, quien espera también que "sea sólo el inicio para que se conozca la dimensión de la catástrofe en la que el PP ha metido al país, atacando los derechos laborales y sociales de los trabajadores e intentando desacreditar de manera bestial y despiadada a las organizaciones sindicales".

"No vamos a parar" con la manifestación convocada para este domingo y "lucharemos con uñas y dientes, aunque haya campañas electorales", hasta que el PP "entienda que la mayoría absoluta no da derecho a ningún Gobierno a romper con las leyes y el espíritu de la Constitución española", ha expuesto Pastrana. Como ha precisado, "esto no es cuestión de los sindicatos o del PSOE, sino de todos aquellos que estén comprometidos con los derechos de los trabajadores".

Más aún, ha dejado claro que "o nos convertimos en agentes de propaganda o no habrá forma de doblarles la muñeca a éstos. Queremos que estéis donde estéis no deis tregua ni cuartel a la hora de que la gente se entere de lo que realmente supone la puñetera reforma laboral", incidiendo en que "la derecha gobierna con dos cojones y este país no puede funcionar como una república bananera".

En opinión de Carbonero, "hay que hacer un esfuerzo de proselitismo porque o lo hacemos o de verdad nos ganan la partida", añadiendo Pastrana que "estemos donde estemos no hay que dar una tregua ni un momento y hay que explicar lo que supone la reforma laboral porque si no, nos la tragaremos nosotros y nuestros hijos".

Los representantes sindicales han abogado por estrechar las "alianzas estratégicas" con la izquierda para hacer frente a "la ofensiva ideológica de la derecha", que, con la reforma laboral "sólo piensa en globalizar la avaricia y el capital". En este punto, Carbonero ha incidido en la necesidad de defender los derechos laborales, la igualdad y la justicia social.

"En la izquierda es donde se defienden mejor los intereses de los trabajadores y, por tanto, el movimiento sindical y la clase obrera siempre han tenido alianzas estratégicas, que ahora toman más peso", ha manifestado el representante de CCOO porque, como ha advertido, "los derechos conquistados no son una cuestión para siempre", sobre todo ante "la ofensiva ideológica de la derecha política cuando no puede defender los intereses de la derecha económica".

"MIEDO ATROZ"

Para Carbonero, no se trata de una reforma laboral cualquiera, sino que tiene "un calado ideológico tremendo", con varios efectos, el primero de ellos, "recortar la libertad de la gente, situar un mercado de trabajo de incertidumbre y precariedad, sin ninguna estabilidad ni seguridad, sólo en función del empresario". "Ese miedo y esa inseguridad que calan genera un miedo atroz a perder el empleo", lo que a su vez, según el dirigente sindical, "genera pérdida de libertad".

El líder andaluz de CCOO ha insistido en "la carga ideológica de la reforma laboral del PP, con el objetivo de que "no haya posibilidades de reivindicar y recuperar derechos" y ha precisado que el despido "no es el mayor problema", sino la negociación colectiva, lo que "forma parte de esa misma estrategia ideológica para perder la libertad". Al respecto, Pastrana ha acusado al PP de "fulminar" en la práctica la negociación colectiva.

"Detrás de quitar estos derechos está quitar al movimiento obrero, a los sindicatos, la posibilidad de que éstos sean el paraguas de los derechos a través de la negociación colectiva", ha alertado, añadiendo que "no sólo están limitando los derechos, sino también los instrumentos democráticos que han servido para conquistar esos derechos y, además, están mermando esa estrategia".

Carbonero, que ha advertido de que con Javier Arenas, presidente del PP-A y candidato a presidente de la Junta, el cambio será "a peor, un retroceso", viendo las políticas llevadas a cabo por Mariano Rajoy, ha animado a "pelear" en defensa de "la democracia y la libertad", pero también ha señalado que "los avances de los trabajadores no se dan sólo movilizándose, sino que se dan con el acuerdo, el diálogo y la concertación"; de hecho, ha precisado, "sólo movilizamos cuando hay falta de diálogo y de concertación". Como ha subrayado, "el efecto del miedo no nos puede callar".

Por su parte, Pastrana ha denunciado que el Gobierno "quiera imponer un modelo de relaciones laborales basado en el conflicto" y ha apuntado que "pasamos de la negociación al conflicto porque no es posible otra interlocución cuando la reforma laboral coge los derechos de los trabajadores y los pone en manos de los empresarios".

Según ha manifestado, el modelo laboral puesto en marcha por los 'populares' "tiene cierto tufillo caciquil, dictatorial, de cojones". "Los empresarios españoles --ha continuado-- han pasado de considerarse muy europeos y modernos a recuperar la figura, por mor del PP, del patrón y del amo como modelo".

"Hay que acabar con la reforma laboral, este país no puede volver de ninguna manera a una situación en la cual la gente que trabaja, que quiere trabajar, no tenga ningún derecho, nada a lo que agarrarse". "EL PP utiliza a los parados como rehenes porque los chantajea a todos", ha apostillado Pastrana.

GRIÑÁN

Durante su intervención, Griñán ha insistido en que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central "ha roto el modelo de convivencia con el que la sociedad española ha venido avanzando en los últimos 35 años". Así, ha precisado que es "insólito" que se haya aprobado un decreto ley que modifica el marco de la relación laboral "sin previamente haberlo consultado con los agentes sociales", en concreto, las centrales sindicales.

Preguntados por el apoyo de sus organizaciones en la campaña de las elecciones andaluzas, tanto Carbonero como Pastrana han incidido en que no van a recomendar el voto para ninguna formación política, pero "sabemos perfectamente quiénes plantean medidas políticas que beneficien a los trabajadores y al conjunto de la sociedad y quiénes no, y sabemos perfectamente lo que quiere y necesita Andalucía".

Lo más leído

  1. 1

    Estado de alarma | Directo: El BOE publicará en breve el decreto del estado de alarma y entrará en vigor inmediatamente

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma que quiere prolongar hasta el 9 de mayo y pide al PP que lo apoye

  4. 4

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  5. 5

    El Gobierno confirma la llegada de Leopoldo López a Madrid y condena la detención de personal en Venezuela