S.La ocupación hotelera media alcanza el 60% pero podría superar el 80% en algunas provincias

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 13:53

MÁLAGA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles andaluces están preparados para Semana Santa, con una ocupación media ponderada del 60 por ciento a día de hoy, aunque las reservas de última hora que se están produciendo permitirán que esa media llegue al 80 por ciento.

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, señaló a Europa Press que este porcentaje sería una cifra "muy buena", teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual y los parámetros de años anteriores.

El que sea una media ponderada significa que hay provincias donde podría alcanzarse el 100 por cien de ocupación y en otras un 65 por ciento, aclaró Ledesma, quien añadió que el producto estrella en esta semana será el turismo de interior.

Ciudades monumentales, culturales y el turismo de naturaleza es lo más solicitado, sin descartar, dijo, el segmento de sol y playa. Este dependerá, fundamentalmente, de la climatología. "Es un factor importantísimo y hay mucha gente que está esperando a última hora para ver si hace o no buen tiempo", manifestó.

En este sentido, precisó que el que la Semana Santa sea este año más pronto ni beneficia ni perjudica la llegada del turismo: "lo que ayuda es el tiempo y si éste nos acompaña será bueno para el sector y para las cofradías".

Ledesma se mostró optimista con una semana que será "el pistoletazo de salida" de la temporada. "Es cuando la curva del turismo empieza a ascender, un punto de referencia, y espero que vaya repuntando en una línea mejor", sentenció, aunque admitió que si se compara la evolución de la región con otros destinos "hay que estar muy satisfechos".

Respecto a las grandes capitales de provincia donde la Semana Santa tiene un significado especial y que se conforma como un atractivo turístico más, Ledesma puntualizó a Europa Press que todas las capitales tendrán un índice de ocupación "importantísimo", aunque en él influirán también las condiciones meteorológicas.

"El turismo es un sector muy frágil porque depende de la situación económica, de la climatología y confiemos en que nos acompañe el buen tiempo y que Andalucía siga siendo el destino preferente de toda España", sentenció.

Cuestionado por la campaña de publicidad sobre el destino que empezó el pasado día 15 de marzo para captar viajeros del territorio nacional, el presidente de los hosteleros andaluces apuntó que son muy positivas. Así, recordó que el Plan de Marketing, que está consensuado entre la Administración regional, patronal y sindicatos; está dando "muy buenos resultados".

"Andalucía es la que Comunidad Autónoma que más está creciendo en turismo, independientemente de la recesión y de la crisis económica, y está teniendo resultados muy positivos", concluyó Ledesma.

Contenido patrocinado