Smart Agrifood Summit reúne a más de 60 entidades con una oferta de servicios innovadores para el sector

Publicado 20/06/2019 15:34:40CET
CEDIDA

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Startup Europe Smart Agrifood Summit, uno de los principales encuentros europeos centrados en la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario, celebra desde este jueves su segunda edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con la presencia de más de 60 entidades en su zona expositiva que exhibirán hasta este viernes 21 una oferta de servicios innovadores para el sector agroalimentario.

Así, han participado en la inauguración del encuentro el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal.

En este sentido, de la Torre ha destacado que este es un foro "de gran importancia para España" ya que "el sector agroalimentario en nuestro país tiene un peso que en otros lugares no es tan grande".

Asimismo, el alcalde ha incidido en la importancia de la "modernización, avance digital y tecnológico" como impulso para alcanzar la "alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que suponen "un gran reto para el año 2030 y que en la actualidad, están muy presentes en foros y encuentros como este".

Por otro lado, también se ha referido a la ciudad como un lugar "consolidado y comprometido y experimentado en foros tecnológicos que nos dan una visibilidad para la atracción de talentos y de inversores".

Por su parte, Corredera ha recalcado que el sector agroalimentario "supone el ocho por ciento de PIB y el diez por ciento del empleo en Andalucía" y ha hecho hincapié en las exportaciones ya que "hasta el momento exportamos 10.700 millones de euros en productos agroalimentarios andaluces".

Además, la viceconsejera ha resaltado que "desde la Consejería se esta haciendo una apuesta importante en innovación" ya que se han destinado "28,5 millones de euros en ayudas" de los cuales "11,5 millones ya se han dado y lo que falta se va a sacar el breve para potenciar innovación".

En otra línea, Bombal ha reiterado el compromiso del Gobierno central con la innovación y la revolución digital para garantizar el futuro del medio rural y del sector agroalimentario. Además de la innovación, la directora general ha considerado como líneas estratégicas el impulso del relevo generacional y el empoderamiento de las mujeres, y el desarrollo de un regadío sostenible.

En el ámbito de la innovación y la digitalización, ha apuntado la confluencia de varias políticas públicas. En el caso concreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Bombal se ha referido a la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y Forestal y del medio rural como una "iniciativa pionera" en la Unión Europea cuyas medidas "se han consensuado con todos los agentes implicados" y ha incidido en que el MAPA está trabajando en el primer plan bianual de ejecución de la estrategia de digitalización, que verá la luz a finales de verano y que será de aplicación en 2019 y 2020.

JORNADAS

El evento, que se desarrollará hasta el próximo viernes, tiene como objetivo principal promover el crecimiento económico del sector primario, por lo que cuenta con un programa de más de 50 inversores con gran capacidad de negocio procedentes de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia y España. En este sentido, Startup Europe Smart Agrifood Summit sirve como motor potenciador del emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria.

Además, estas jornadas constituyen una plataforma potencial para la generación de networking entre un tejido empresarial e inversor con gran capacidad de cooperación. Así, los profesionales tienen la oportunidad de acceder a una herramienta abierta que le permite entrar en contacto con el resto de inscritos.

En esta ocasión, el evento cuenta con una zona expositiva en la que empresas, entidades y emprendedores darán a conocer las últimas tecnologías y herramientas, productos y servicios especializados relacionados con la mejora de la cadena de valor agroalimentaria. Así, estarán representadas más de 60 empresas de las 400 que se prevé que tengan presencia en el evento. Además, cuenta con un espacio en el Corner para presentar soluciones y proyectos innovadores.

Por otra parte, el foro aglutina un programa de contenidos especializado y estructurado en ponencias y paneles temáticos de la mano de más de un centenar de expertos internacionales. Como eje principal abordará la industria 4.0 y su impacto en el sector agroalimentario, con hincapié en áreas de actividad innovadoras relacionadas con el Internet de las Cosas -IoT por sus siglas en inglés-.

Por otro lado, previamente a la inauguración de Startup Europe Smart Agrifood Summit el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Fundación Cotec y el Club Málaga Valley, Cristina Garmendia, y el director general de Fundalogy, Javier de Pro, han inaugurado el Encuentro 2019 Málaga Valley, que ha abordado la digitalización, tecnificación e I+D+i como claves de la agricultura 4.0.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial