La Subdelegación pide al Ayuntamiento de Málaga que siga colaborando para acoger migrantes en casos puntuales

Inmigrantes en polideportivo Tiro Pichón de Málaga
EUROPA PRESS/ALEX ZEA/ARCHIVO
Publicado 17/09/2018 14:43:10CET

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, pide al Ayuntamiento de Málaga que siga colaborando en la acogida de migrantes "en casos de puntual necesidad". Hasta ahora, han llegado a las costas malagueñas 4.487 personas en pateras, mientras que 2017 se cerró con 2.320 migrantes.

En rueda de prensa, Gámez ha explicado que se está pudiendo atender la llegada de migrantes al puerto de Málaga "sin que haya ningún problema hasta el momento", a pesar, ha recordado, "de que desde este fin de semana no disponemos de ninguna colaboración municipal", ya que "así nos lo dijeron, a partir del día 15 iban a disponer del polideportivo para sus usos normales".

"Le agradezco al Ayuntamiento la colaboración que ha prestado hasta ahora, pero en los últimos años daba soluciones muy amplias a problemas que eran relativamente pequeños, con llegadas de migrantes mucho menor y polideportivos más grandes; y en los últimos tiempos hemos dispuesto de un polideportivo mucho más pequeño con una necesidad mucho mayor; y ahora ya no tenemos ninguno", ha dicho.

Por eso, ha indicado que mantendrá conversaciones con el Ayuntamiento "a la espera de que abramos otras posibilidades en caso de puntual necesidad", señalando que han pedido "ofrecimiento de colegios que no tengan uso educativo y lo estamos analizando", para poder acoger a estas personas "porque el flujo migratorio no lo podemos controlar".

La subdelegada ha indicado que ya en 2017 respecto a 2016 se vio un aumento de llegada de migrantes, por lo que ha asegurado que "esta necesidad se conocía y se podía haber programado". "Desde hace tres meses estamos procurando un lugar más estable y una atención más integral porque desde hace años que se veía venir esto no se ha hecho", ha manifestado.

"¿Ahora nosotros tenemos que correr? Sí, y se ha corrido, con dos centros más en Andalucía", ha asegurado Gámez, como son el Centro de Atención Temporal (CATE) de Motril (Granada) y el de San Roque (Cádiz), donde se han trasladado los migrantes que en los últimos días han llegado a Málaga, "el lugar más próximo que tenía espacio, por lo que estamos dando respuesta, si no se puede aquí, en otro".

Sobre la instalación de un CATE en Málaga, ha señalado que el puerto tiene disponible una zona "muy interesante, porque estaría a pie de desembarco", pero ha apuntado que "hay que ver si llevamos a cabo la inversión, estudiar si nos compensa o si con el dispositivo de espacios que hay en otros puntos de Andalucía podemos ir alojando".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha indicado que se trata de un problema "de todos" en el que "tiene que responder también Europa" y que requiere de "medidas globales". "Creo que España lo está haciendo, reclamando ese apoyo de las instituciones comunitarias", ha señalado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial