Sucesos.- La mujer que fue asesinada ayer en Coín tenía una niña con su pareja, que habían dejado en Lituania

Actualizado 29/12/2009 18:14:24 CET

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La joven de 24 años que, presuntamente, fue asesinada ayer por su pareja en Coín (Málaga), tenía una hija de un año con su compañero, a la cual habían dejado en Lituania al cuidado de su familia, según informó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente.

La pareja, que llevaba poco tiempo en España y apenas un mes en el municipio malagueño de Coín, pretendía instalarse y cuando su situación se hubiera estabilizado, traer a su hija. Los dos jóvenes, cuyos cuerpos están pendientes de repatriación a Lituania, compartían piso con dos compatriotas.

No existían denuncias previas por parte de la víctima ni medidas especiales de protección, tal y como confirmó la responsable provincial del IAM. Al respecto, apuntó a Europa Press que lo único que les consta es, según el testimonio de los vecinos, que, "al parecer, discutían mucho, pero nada más".

Los primeros resultados de la autopsia apuntan a que la joven murió por asfixia, habiéndose hecho cargo de las diligencias del caso el Juzgado de Instrucción número 1 de Coín.

Tras encontrar el cadáver de la joven en su piso de la calle Tenerife de Coín, la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda de su pareja, también lituano y de 27 años, que fue encontrado ahorcado en un edificio en la calle Ciudad de Andújar de Málaga capital.

CUATRO MUERTES

Con la muerte de esta joven lituana ya son cuatro las mujeres fallecidas en 2009 a manos de sus parejas en la provincia de Málaga, ninguna de las cuales había presentado denuncias previas ni se tenía constancia de que se hubieran acercado a algún centro de la mujer, subrayó Oriente.

Ello se debe, como precisó, a que "son mujeres que suelen tener mucho miedo, que están amenazadas". "El secuestro psicológico que ejerce la pareja les impide dar el paso", lamentó; sin embargo, incidió en que "tienen que hacerlo para lo que cuentan con la ayuda de las instituciones".

Al menos, consideró Oriente, deben informarse acerca de cómo comportarse para protegerse y no correr riesgos, teniendo en cuenta medidas como "llevar siempre encima un móvil y llamar ante cualquier incidencia al 900 200 999, que está operativo las 24 horas, o a la Policía". "Se trata de pequeños detalles y de que no piensen que eso nunca les va a ocurrir a ellas", apostilló.

CONCENTRACIÓN

Por su parte, la plataforma 'Violencia Cero' ha convocado para esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en la plaza de la Constitución de la capital, una concentración en recuerdo de esta última víctima.

La presidenta de esta plataforma, Lola Rodríguez, advirtió de que las víctimas de malos tratos, en muchas ocasiones, "no son capaces de ver el peligro que están corriendo, piensan que no les va a pasar a ellas porque su pareja es la persona que han elegido para vivir y el padre de sus hijos".

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "se cumpla por parte de todos" y que "la ciudadanía sea consciente de que éste es un problema de todos".

Por último, la Corporación municipal de Coín guardó ayer, durante un pleno institucional, un minuto de silencio por la muerte de esta joven.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial