Sucesos.- La nueva sede de Protección Civil de Alhaurín de la Torre sufre destrozos valorados en más de 6.000 €

Actualizado 18/08/2009 18:19:51 CET

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede de Protección Civil de Alhaurín de la Torre (Málaga), que está ya terminada, a la espera de su inauguración a principios de octubre, sufrió en la madrugada de ayer numerosos destrozos y daños materiales, que, según los primeros cálculos, superan los 6.000 euros, así como el robo de parte del dispositivo de seguridad instalado.

La Policía Local, que ha pedido la colaboración ciudadana para identificar a los autores de estos hechos, considera que podría ser obra de un grupo de jóvenes.

Los agentes denunciaron esta mañana el robo y los destrozos ante la Guardia Civil, que seguirá las diligencias, informó el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en un comunicado.

Según el relato policial, a primera hora de la mañana de ayer se personaron dos agentes en Viñagrande, barriada en la que se ha construido este equipamiento municipal. Al llegar, el responsable de la obra les mostró todos los daños --rotura de videocámaras de vigilancia y de alarmas y sensores de movimiento; destrozos en cuadros eléctricos, enchufes y cerraduras, y del cierre de la ventana abatible, por la que, presumiblemente, entraron al edificio. También aparecieron dispersos por el patio exterior parte del mobiliario.

El interior de la sede presentaba un gran desorden, mobiliario por los suelos, suciedad en paredes y huellas de pies, además de restos de frutos secos, lo que indica, según la Policía Local, que los autores de los destrozos permanecieron un largo tiempo dentro.

Asimismo, los individuos se apoderaron de varias videocámaras y sensores y el teclado desde el que se maneja el operativo de seguridad, por lo que "no sólo se considera el acto como producto de una gamberrada realizada por jóvenes, sino como un robo en toda regla".

INAUGURACIÓN

El nuevo edificio de Protección Civil iba a ser inaugurado el 2 de octubre, coincidiendo con la festividad de la agrupación, los Santos Ángeles Custodios. Sin embargo, este suceso podría retrasar su apertura.

El mobiliario estaba instalado y únicamente faltaba el traslado del resto de material de las antiguas dependencias. Se está pendiente de determinar si el Departamento de Obras y el de Servicios Operativos, junto a la Delegación de Seguridad Ciudadana, pueden reponer los objetos en este breve plazo de tiempo.

La concejala responsable del Área, Remedios Carrillo, calificó el suceso como de "monumental y salvaje gamberrada" y recordó que "por culpa de este tipo de actos vandálicos, los bolsillos de los contribuyentes tienen que costear las reparaciones de instalaciones municipales y zonas públicas".

La edil declaró que, "por fortuna, no es una dinámica habitual, sino aislada", al tiempo que aseguró que "las fuerzas de seguridad harán todo lo posible por identificar y detener a los autores".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial