Los taxistas de la capital irán a la huelga los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero

Publicado 09/12/2014 20:10:20CET
EUROPA PRESS

Los paros previstos serán de 24 horas y afectarán a toda la ciudad

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del taxi en Málaga capital ha acordado este martes mantener la convocatoria de huelga de 24 horas, tanto en la ciudad como en el aeropuerto, prevista para los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, a no ser que antes la Junta de Andalucía les dé una fecha aproximada para la publicación del decreto que permitirá el principio de reciprocidad modulada y que, a su juicio, pondría fin al conflicto con los profesionales de otros municipios por el reparto de la clientela en el aeródromo.

Un principio, rechazado en bloque por los taxistas de la provincia y de otros municipios del litoral andaluz, por el cual los de la capital podrían recoger, bajo precontratación, a viajeros de aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

Los taxistas de Málaga capital ya suspendieron los paros parciales convocados el pasado 29 de septiembre, durante una asamblea sectorial, para octubre, noviembre y diciembre, pero, al no haberles comunicado aún la Junta una fecha de publicación del citado decreto, mantienen la huelga para los días de Nochebuena y de Nochevieja y para la víspera de Reyes.

En concreto, el sector mantendrá jornada de huelga general desde las 06.00 horas del 24 de diciembre a las 06.00 horas del 25; en igual franja horaria desde el día 31 al 1 de enero, y lo mismo del 5 al 6 de ese mes, según ha informado José Antonio Mate, miembro de la Comisión del Decreto 11/85 y presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), quien ha precisado que esos paros irán acompañados de concentraciones en el aeropuerto.

REUNIÓN URGENTE CON LA JUNTA

Esta decisión será registrada por el sector este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, según ha señalado a Europa Press Mate, volverán a reclamar una reunión "urgente" con el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez.

El objetivo es tener una fecha aproximada de publicación de ese decreto, que recoge los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero entre los taxistas de la capital y la Junta de Andalucía. Sólo en ese supuesto contemplarían la desconvocatoria de estas tres jornadas de huelga.

Ha recordado que hace ya más de un mes que terminó el plazo de presentación de alegaciones al decreto, recordando, además, que el pasado 28 de noviembre el sector registró ya un escrito pidiendo a la Administración autonómica una fecha para su publicación. En consecuencia, tal y como ha subrayado, ésta "ha tenido tiempo suficiente para pronunciarse".

EL SECTOR HA SIDO "MUY PRUDENTE"

Según Mate, el sector en la capital ha sido "muy prudente" en todo este conflicto, defendiendo que el decreto representa "un acuerdo de futuro, que viene a poner orden a la situación de desequilibrio existente durante todos estos años". De hecho, ha insistido en que si, finalmente, se cumple ese calendario de movilizaciones "es porque nos vemos abocados a ello".

En cuanto al conflicto con el sector de la provincia y la complicada posición de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha precisado que, "después de dos años negociando, ya ha tenido tiempo de valorar esa situación y tener estudiado el tema".

El decreto, que tendrá su aplicación en Málaga, no derogando, por tanto, el vigente para el resto de Andalucía, el controvertido 11/1985, recoge los principios acordados el pasado febrero entre la Consejería de Fomento y los taxistas de la capital. Entre ellos, el principio de reciprocidad modulada y el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras.

ÁREA DE PRESTACIÓN CONJUNTA

Sobre la demandada reciprocidad modulada, permitirá a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios de Andalucía cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto y el puerto malagueños y en la estación de trenes.

Este principio se plantea como un paso previo a la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que, para la Consejería de Fomento, sería la solución al conflicto actual, pero a la que se oponen desde distintos ayuntamientos de la provincia.

Ante el malestar que genera este futuro decreto entre taxistas de otros municipios de la provincia, se introduce en el mismo una disposición adicional única para que aquellos ayuntamientos que entiendan que la aplicación puede afectar de forma negativa a sus profesionales soliciten la suspensión del principio de reciprocidad modulada.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial