Publicado 13/12/2021 15:32CET

El Teatro Cánovas de Málaga celebra la Navidad con 'Esencial', de Vaivén Circo, y un ciclo de cine mudo

Esencial, de Vaivén Circo, podrá verse en el Teatro Cánovas de Málaga en Navidad
Esencial, de Vaivén Circo, podrá verse en el Teatro Cánovas de Málaga en Navidad - GABY RIVA

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas de Málaga, espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se alía estas navidades con la Filmoteca de Andalucía para ofrecer a sus espectadores la oportunidad de vivir en familia la era del cine mudo con la proyección de películas clásicas vinculadas al circo.

El primer plato será la representación de 'Esencial', el nuevo espectáculo familiar de Vaivén Circo, dirigido por el malagueño Miguel Moreno 'Bolo', Premio Nacional de Circo 2016, que tendrá lugar los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. La guinda de esta velada será la proyección, tras la función, de 'El maquinista de la General' el día 27 de diciembre, 'Peter Pan' el día 28 de diciembre y 'El estudiante novato' el día 29 de diciembre.

De esta forma ambos espacios culturales ofrecen una experiencia diferente para las nuevas generaciones como es el cine mudo. El acceso a las proyecciones está incluido con la adquisición de las entradas de teatro. Las localidades están a la venta entre 4 y 8 euros en www.teatrocanovas.es y en la taquilla del teatro. Más información en el teléfono 951 308 902. La programación cuenta un año más con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

'ESENCIAL'

Vaivén Circo ha llevado el nuevo circo andaluz por todos los rincones del mundo y es mucho más frecuente verla en los grandes circuitos internacionales de las artes escénicas que en este territorio. Esta es su quinta producción y con ella ha colgado el cartel de completo en la mayoría de las representaciones llevadas a cabo por la geografía española, en plena pandemia. Miguel Moreno 'Bolo' y Javier Parra dirigen este montaje de escenografía cambiante e imprevisible, con la colaboración de Jokin Oregui, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018.

El público familiar de Málaga podrá vivir esta Navidad el juego acrobático y poético de la sencillez de 'Esencial'. Cinco personajes que juegan, que sueñan, un viaje de aventuras que llevará a los espectadores a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple.

Este nuevo espectáculo se presenta con una puesta en escena inspirada en el Arcoiris de Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía. Sobre el escenario el arco más grande mide 2,20 centímetros y el más pequeño 60.

Sus creadores parten de esta arquitectura cambiante, capaz de reinventarse, para abordar el binomio orden-caos y emplear las herramientas que mejor conocen, la danza, la dramaturgia y las técnicas circenses. Una escena limpia, con pocos elementos, pero que según su manipulación resultan hermosos.

En este proceso caminan por la historia de la arquitectura, pasando desde la caverna hasta el Modernismo, desde la Torre de Babel hasta la Antigua Atenas. A partir de estos elementos, buscan momentos poéticos y poderosos que crean un ambiente mágico que pretende hacer volar al público durante los 55 minutos que dura la obra.

Vaivén Circo reafirma en 'Esencial' su concepto de nuevo circo como contenedor de todas las artes escénicas sin distinción y unidas bajo una dramaturgia, premisa que ha convertido a esta compañía andaluza en referente europeo.

CINE MUDO

El Teatro Cánovas y la Filmoteca de Andalucía, gestionadas a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, han preparado para los días de Navidad un programa de tres películas clásicas de cine mudo. Iniciará el ciclo el día 27 de diciembre la cinta 'El Maquinista de la General', dirigida y protagonizada por Buster Keaton y una de las cimas del cine mudo de todos los tiempos que narra las peripecias de joven ferroviario Johnny Gray para rescatar a sus dos grandes amores: la bella Anabel Lee y su querida locomotora 'La General'.

Continuará el ciclo el día 28 de diciembre con 'Peter Pan' (Herbert Brenon, 1924), la primera adaptación del gran clásico de J.M. Barrie con una mujer como protagonista encarnando al niño que no quiso crecer, Betty Bronson.

Culminará esta programación navideña el día 29 de diciembre con 'El Estudiante Novato', dirigida por Sam Taylor y Fred C. Newmeyer, donde Harold Lloyd da vida a un joven que acaba de entrar en la universidad y está dispuesto a cualquier cosa para convertirse en un estudiante popular.