Jordi Savall participa en el ciclo de música sacra Aeternum - GERI BORN
MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Cervantes de Málaga amplía sus horizontes musicales con la primera edición de Aeternum, un ciclo de música sacra que plantea un viaje por el Renacimiento y el Barroco español y europeo en el que se podrán encontrar desde reformulaciones de obras de Bach al piano y una recopilación de música religiosa y moral de la Italia del siglo XVII hasta la interpretación de las sonatas del rosario del austriaco Von Biber o distintas piezas para conjuntos de viola da gamba de Cabezón, Dowland, Charpentier y Purcell.
Aeternum refuerza y completa la programación musical de los escenarios municipales de Málaga, que se fundamenta en la Temporada Lírica del Teatro Cervantes, la Temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, el Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, el Concierto de Año Nuevo y otros programas monográficos y especiales.
Todos los conciertos se celebrarán a las 18.00 horas con un aforo adaptado a la normativa vigente. Así, se iniciará este próximo lunes, 29 de marzo, con el dúo de pianistas formado por Alexis Delgado e Iñaki Salvador. Su programa, titulado 'J.S. Bach: un místico en el siglo XXI', transita por el legado del compositor barroco, desde sus cantatas y oratorios hasta sus suites y sus partituras para clave, y todo desde una mirada en la que convive la tradición clásica de Delgado y el espíritu jazzístico de Salvador (entradas 24 euros precio único).
Raquel Andueza & La Galanía recalan en Málaga con el programa 'In Paradiso. Música sacra y moral italiana del siglo XVII', que subirá el telón del Cervantes en la segunda jornada, el miércoles 31 de marzo (24 euros). La agrupación fundada por el tiorbista sevillano Jesús Fernández Baena y la soprano navarra Raquel Andueza aborda un programa íntimo hilvanado por historias muy diferentes cantadas por boca de mujer y que da luz a los albores del Barroco a través de composiciones de Monteverdi, Francesca Caccini o Benedetto Ferrari.
La tercera jornada, el viernes 2 de abril, está dedicada a la interpretación de las sonatas del rosario, que el compositor bohemio Ignaz Franz von Biber, primer gran virtuoso del violín, escribió en Salzburgo. MUSIca AlcheMica, formación fundada por la violinista española Lina Tur Bonet en el año 2004 en Alemania, plantea una visión historicista de una obra singular y exquisita, un reto interpretativo al requerir cada sonata una afinación distinta del violín (24 euros).
Aeternum se cierra el sábado 3 de abril con 'The teares of the muses' (Las lágrimas del dolor y la felicidad) un programa que toma título de una melancólica pieza de Anthony Holborne y que ofrece Hesprion XXI, quizás la agrupación más conocida de las fundadas y dirigidas por Jordi Savall.
Su conjunto de viola da gamba recorrerá partituras de, entre otros compositores, Dowland, Cabezón, Guami, Scheidt, San Lorenzo, Correa de Arrauxo, Charpentier y Purcell, piezas religiosas o concertantes que representan el espíritu del Renacimiento y del primer Barroco de toda Europa (30 euros precio único).