Publicado 22/07/2020 15:37:49 +02:00CET

La Térmica acoge el festival 'Málaga 451' con un formato integrador y los autores John Banville y Emilio Lledó

Presentación del festival literario 'Málaga 451', de La Térmica
Presentación del festival literario 'Málaga 451', de La Térmica - WWW.ALEXZEA.ES / ALEXZEA

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, acoge el 11 de septiembre una nueva edición de 'Málaga 451', que celebrará su sexta convocatoria consecutiva con "un formato integrador plenamente adaptado a las nuevas condiciones de seguridad".

El festival reunirá a autores y artistas que suman entre sí más de una treintena de premios, incluidos dos Príncipe de Asturias: el irlandés John Banville, candidato al Nobel y ganador del Premio Booker; y el filósofo español Emilio Lledó.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado del director de La Térmica, Salomón Castiel; del director de Málaga 451, Txema Martín; y del gerente de la Librería Luces, en representación del sector de los libreros.

El cartel de esta edición une a autores como Cristina Morales, Dolores Redondo, Elvira Navarro o Elizabeth Duval, junto a escritores de canciones como Tulsa, Javier Álvarez, Prado Negro, Soleá Morente o Pájaro Jack, que convertirán en música en vivo los escritos de Valente o María Zambrano.

Salado ha señalado que una de las virtudes de esta edición radica en su "novedoso diseño, que acentuará el protagonismo de las zonas al aire libre y el uso de las nuevas tecnologías", con la retransmisión simultánea y en directo de cada una de las actividades.

CARTEL

En este sentido, la programación se estructura en torno a dos auditorios, ambos emplazados al aire libre, a los que se suman las zonas de restauración y el área de venta reservada a las librerías.

El escenario 451, consagrado a los géneros de ficción y al ensayo, contará con la presencia de John Banville, quien, en su primer acto público en Málaga, conversará con el poeta y gestor cultural Enrique Juncosa.

Además, participarán la escritora Dolores Redondo, acompañada de Jesús Vigorra; el filósofo Emilio Lledó, junto al poeta e investigador Alejandro Simón Partal; y Cristina Morales, que mantendrá un encuentro con Elvira Navarro; que estarán en alternancia con los conciertos de Prado Negro y Tulsa.

El festival lo completa el espacio dedicado a la poesía donde el director del Instituto Cervantes y Premio Nacional de la Crítica, Julieta Valero, Francisco Ferrer Lerín, Juan Cobos Wilkins y Elizabeth Duval conforman la lista de autores; a los que se une el cantautor Javier Álvarez, que actuará en directo desde el mismo escenario.

NUEVO SISTEMA DE ACCESO

Con motivo de las actuales limitaciones sanitarias, Málaga 451 ha diseñado un plan de acción para el control de los puntos de entrada y salida a las instalaciones de La Térmica, creándose para la ocasión un dispositivo de supervisión de la movilidad y aforo.

El acceso al recinto se efectuará a través de un código QR generado tras la reserva previa por Internet, en la que los usuarios tendrán la posibilidad de confirmar su asistencia hasta un máximo de dos de los cuatro bloques de actividades.

Además, supondrá un descuento para la compra de libros en los puntos habilitados del festival que se suma a la rebaja del cinco por ciento establecido por las librerías participantes.

La recaudación de las entradas, que saldrán a la venta con un precio de cuatro euros por bloque de contenido, "se destinará íntegramente al gremio de libreros para la puesta en marcha de proyectos solidarios relacionados con el fomento de la lectura", ha anunciado Salado.

En este sentido, ha mostrado su apoyo al sector cultural de la provincia, y ha recordado la puesta en marcha del Plan Málaga, del que 1,8 millones de los 233 millones destinados al plan, "van dirigidos al apoyo de la industria cultural de la provincia", ha declarado.

Otra de las novedades de esta edición será el estreno del nuevo programa de divulgación de la literatura desarrollado junto al British Council, que en los próximos meses, promoverá encuentros online entre el público español y los autores emergentes más significativos de las letras británicas, a través de la web de La Térmica y su canal Youtube.

En este caso, contará con dos autores de interés creciente en el mundo editorial hispanohablante: el poeta Ben Clark, de origen inglés y balear; y el novelista David Nicholls.

Contador