De la Torre aboga por un presidente para la Fundación Málaga 2016 que muestre la "cohesión" de las instituciones

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:43

Afirma que la designación de Ferrer como gerente de dicha entidad evidencia la "importancia" que la ciudad da a este proyecto

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, abogó hoy por que la presidencia de la Fundación Málaga 2016 sea ocupada por una persona ajena a la vida política y que "demuestre que este proyecto no es de una entidad, sino de todos". Así, indicó que quien desempeñe este cargo, para el que se baraja, entre otros, al director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, debe tener una "referencia" y "simbolizar la cohesión y la unión de todas las instituciones".

Por este motivo, rechazó, como propone el grupo municipal socialista en una moción que presentará al pleno de mañana miércoles, ejercer él mismo la presidencia, una decisión que, en su opinión, debe estar consensuada con las demás administraciones participantes --Junta de Andalucía, Diputación y Universidad de Málaga (UMA)--. Además, afirmó que este proyecto debe ser visto "como de todas las áreas municipales y de todas las instituciones y entidades que trabajan en Málaga".

De igual modo, se pronunció sobre la colocación en la gerencia de la fundación, encargada de impulsar la candidatura Málaga como Capital Europea de la Cultura para 2016, del coordinador general del Ayuntamiento, Javier Ferrer, y dijo a los periodistas que es "una demostración de confianza" porque, como defendió, se trata de "un puesto de importancia estratégica en estos momentos".

Reconoció que pierde a un hombre de su máxima confianza en el Ayuntamiento, "pero lo ganamos en la Capitalidad, que es una apuesta muy importante de la ciudad y de la provincia, no sólo del Ayuntamiento". Se demuestra así, declaró, "la importancia que damos a este objetivo y el grado de compromiso, poniendo todos los medios presupuestarios y humanos posibles para colaborar en esa idea".

En un principio y hasta que se cierre la estructura de la Fundación Málaga 2016, cuya constitución se llevará al pleno de mañana, Ferrer no dejará sus funciones en el Consistorio; "más adelante lo veremos", declaró el regidor, aunque, según precisó, "su tarea estará centrada en la gerencia de la Fundación".

No obstante, el jefe de Gabinete de Alcaldía, cuya nueva ocupación fue planteada por Paul Chevillard, asesor para la elaboración de la candidatura malagueña, sería sustituido por el hasta ahora director del Área de Alcaldía, Manuel Jiménez.

El primer edil malagueño indicó que "se está creando" la estructura de la Fundación Málaga 2016, con el objetivo de "fortalecerla". La vocación es "ir integrando como colaboradores a más empresas y entidades"; de hecho, confió en la posible participación de Unicaja, que, según comentó, "tendrá todo el papel que quiera".

De la Torre entendió que Unicaja esté ahora pendiente de su fusión con CajaSur, entidad que, como aclaró, no participa en la fundación constituida para impulsar la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016. A su juicio, la caja con sede en Málaga tendrá que ver su forma de colaboración y cuando se produzca la fusión, "lo hará con las dos candidaturas en términos de igualdad".

REMODELACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por otra parte, el alcalde no quiso pronunciarse sobre la remodelación prevista en el equipo de gobierno del PP, después de que mañana tome posesión de su acta de concejal el hasta ahora director del Área de Juventud, Mario Cortés.

"Serán solamente los cambios necesarios, lo mínimo posible", manifestó. La entrada de Cortés en el equipo de gobierno se produce tras la dimisión de Manuel Marmolejo después de que admitiera que había adjudicado contratos a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley, y de la renuncia de la siguiente persona en la lista del PP en las pasadas elecciones, Cristina Rico.

CARGOS DE URBANISMO

Sí mencionó De la Torre la reducción del sueldo para 2010 de 17 cargos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, entre los que se encuentran 10 ex jefes de departamento que cobran un complemento personal. La rebaja va del uno al cinco por ciento.

Preguntado por si retirará los pluses que cobran estos ex jefes de Urbanismo una vez finalizado su cometido laboral, expuso que "se hará lo que legalmente se pueda hacer" y recordó que el Juzgado de lo Social número 1 de Málaga desestimó la denuncia interpuesta por el comité de empresa de la Gerencia contra esos complementos.

Consideró que "se debe cobrar según la responsabilidad y el trabajo que se hace y un ex jefe realmente no hace el mismo trabajo que un jefe". No obstante, matizó que el tema de los pluses "no lo inventó el PP, sino el equipo de gobierno del PSOE en los años anteriores a 1995".

El regidor popular hizo referencia, asimismo, a la reducción salarial del 11 al 30 por ciento anunciada para gerentes de empresas y cargos directivos, que afecta a 23 cargos, y subrayó que es una actuación que "no ha abordado nadie en este país ni tampoco la Junta de Andalucía". Tal y como defendió, es "una medida planteada desde la solidaridad".

"El Ayuntamiento de Málaga, en caso de una crisis, cuando habla de austeridad, la practica; cuando dice que hay que hacer un esfuerzo, lo hace, y, por tanto, tiene credibilidad y capacidad de transmitir a los ciudadanos esa necesidad de esfuerzo", concluyó.