De la Torre apuesta por llevar el metro hasta el Guadalmedina y esperar a que la situación económica mejore

Tren Del Futuro Metro De Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 16:43

Lamenta que estas cuestiones no se vean de forma conjunta, con la correspondiente documentación, en las comisiones de seguimiento


MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha demandado a la Consejería de Fomento y Vivienda más información ante la posibilidad de que el metro pase por el centro de la ciudad en superficie. De todos modos, ha opinado que, a priori, esta nueva solución técnica planteada por la Junta "crea problemas", por lo que ha optado por llevar esta infraestructura "lo más cerca posible" del Guadalmedina y "esperar a que haya tiempos mejores desde el punto económico" para continuar hasta La Malagueta.

Como ha subrayado, "no es la primera vez que una obra de este tipo de infraestructuras tiene que plantearse una adaptación a la situación económica", añadiendo, de todas formas, que lo que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha confirmado es la puesta en servicio a finales de 2013 de las líneas 1 y 2 sólo hasta la estación de Málaga-María Zambrano.

"A partir de ahí no hay fecha de nada y, de hecho, estamos ya con retrasos", ha resaltado este martes a los periodistas, por lo que una "alternativa" a la opción de que el metro vaya en superficie por el centro de la ciudad podría ser esperar a una mejor situación económica.

De la Torre ha reconocido estar "un poco sorprendido de este cambio de criterio sobre un proyecto que está realizado y firmado en unos términos y que tiene una ambición determinada". "Lo que está hablado y cerrado y a lo que está mentalizada la ciudad", ha precisado, es que el metro vaya bajo tierra y no en superficie, una alternativa ésta última a la que, de entrada, "le veo más inconvenientes que ventajas".

CERCANÍAS Y PEATONALIZACIÓN DE LA ALAMEDA

De hecho, el alcalde ha alertado de que plantear el metro en superficie en este tramo de la ciudad parece que supondría "abandonar" la posibilidad de que en el futuro puedan pasar por el centro los trenes de Cercanías. "No podemos tirar por la borda las posibilidades que suponía la obra del suburbano tal y como se planteaba", ha apostillado.

También ha advertido de que quedarían "afectadas" otras actuaciones si el metro fuera en superficie en esta parte de la ciudad, haciendo referencia a la peatonalización de al menos el eje central de la Alameda Principal y al soterramiento del tráfico en la plaza de la Marina.

Ha abogado, al respecto, por "no perder la visión a medio y largo plazo y la visión metropolitana", rechazando que se tenga "una visión a corto plazo, del atolladero actual", en el que, además, "la propia Junta se metió por un error de partida cuando planteó estas obras con una concesionaria". Y es que, a su juicio, "gran parte de los retrasos" del proyecto del metro en Málaga "tienen su causa en ese error de concepto".

"GLOBO SONDA"

Pese a todo ello, ha admitido que, antes de posicionarse sobre esta nueva alternativa de la Consejería de Fomento, que "no sé si se plantea oficialmente o es un globo sonda", hay que ver "serenamente y con todo respeto e interés las justificaciones, las razones, las ventajas y los inconvenientes", siempre desde "una postura de lealtad y colaboración". Eso sí, ha considerado "normal" que "mi postura primera sea de sorpresa y de defensa de lo que está hablado".

En cuanto a la relación con la Consejería de Fomento, el regidor del PP ha criticado que "todo siga igual que antes --en referencia a la anterior legislatura-- y no se planteen las cosas en el marco de los estudios serenos y con tiempo de las comisiones de seguimiento del metro, sino que sea a través de los medios de comunicación como se tiene la información".

De la Torre ha reconocido que la consejera de Fomento y Vivienda se puso en contacto con él este pasado lunes, con "una llamada de cortesía", para comunicarle que esta posibilidad del metro en superficie, que, al parecer, le iban a trasladar durante una reunión este próximo jueves, iba a salir publicada en un medio de comunicación.

Sin embargo, ha dejado claro que "lo normal, si se quiere que vayan avanzando las dos instituciones, es que se trabaje conjuntamente" en las comisiones de seguimiento. "Lo hemos comentado más de una vez, pero no ha habido corrección", ha lamentado, añadiendo que, aunque son aspectos formales y "no es lo esencial", también tienen su "importancia".

Ante esto, tanto el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, como el responsable territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García, han dejado claro este martes que "cualquier solución para el metro va a pasar siempre por el consenso institucional" con el Ayuntamiento de la capital.