De la Torre asegura que no se descarta ninguna opción para el futuro de Limasa, incluida la municipalización

Trabajadores de Limasa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:54

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este jueves que no se descarta ninguna fórmula para el futuro de la empresa de limpieza Limasa, incluyendo la municipalización que demandan los grupos de la oposición, PSOE e IU. No obstante, ha dejado claro que "ahora no es el momento" de tomar una decisión.

"No es bueno en estos momentos definir el futuro del servicio de limpieza, ni de cara al tema laboral ni de cara a las empresas que forman parte de esta empresa mixta singular", ha declarado, haciendo hincapié, de todos modos, en que "no se descarta ninguna opción, tampoco municipalizar". Cualquier decisión se adoptará siempre, según el alcalde, "buscando la defensa de los intereses de la ciudad".

Así se ha pronunciado De la Torre ante una moción presentada por el PSOE en el pleno de este jueves, que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, en la que, entre otros puntos, los socialistas demandaban al Ayuntamiento la recuperación de la gestión directa del servicio de limpieza, recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos y que no firme ninguna prórroga a partir de 2017, año en el que finaliza la concesión a FCC, Urbaser y Sando, que tienen el 51 por ciento del capital de Limasa.

Tal y como ha subrayado De la Torre, "más adelante, estudiadas a fondo las ventajas y los inconvenientes de todas las alternativas, nos pronunciaremos". "Ahora es el momento de seguir reflexionando", ha resaltado, al tiempo que ha asegurado que esta decisión se consensuará "lo máximo posible" con los sindicatos, los grupos de la oposición y los socios de la empresa.

EMPRESA "MUY ORIGINAL"

Sobre el actual modelo de Limasa, ha defendido que "es una fórmula mixta de mayoría privada, pero muy original porque no sé si es la única empresa de España o del mundo que, teniendo el Ayuntamiento el 49 por ciento, manda, sin embargo, en ella".

Por todo ello, De la Torre ha criticado a la oposición por, "de manera falaz, decir que los fondos de compensación eran beneficios de la empresa, engañando a los trabajadores y a los ciudadanos". Y es que, según ha incidido, "una cosa son los beneficios y otra es un pago por unos servicios realizados".

Precisamente, ha destacado que los socios privados no hayan recibido beneficios ni en 2012 ni en 2013. "Si se ha pedido un esfuerzo a los trabajadores, ha habido una contrapartida por parte de los privados, que han renunciado al uno por ciento de beneficios", ha expuesto.

En cuanto a la limpieza de la ciudad, aspecto en el que incidía la moción del PSOE y también otra presentada por IU, el regidor ha manifestado que "la respuesta tiene que ser de todos, de nosotros, de los trabajadores de Limasa y de los ciudadanos también". En este punto, ha precisado que se podrá limpiar 10 veces al día, pero si ese esfuerzo no va acompañado de un buen comportamiento por parte de los malagueños, no servirá de nada.

PSOE E IU

Durante el pleno de este jueves, día en el que se conmemora el 525 aniversario de la primera reunión del Cabildo municipal, la concejala socialista Begoña Medina ha afirmado que "hay otra forma de gestionar la empresa", por lo que ha vuelto a reclamar su municipalización. Así, ha lamentado que "se esté dando dinero a los privados que no deberíamos dar".

Según la edil del PSOE, frente a la actual gestión, "muy nefasta", la municipalización se presenta como una fórmula "más eficiente", ya que "daría estabilidad y mejores condiciones a los trabajadores", repercutiendo, finalmente, en la calidad del servicio.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha alertado de que el actual contrato es "leonino" y "solo beneficia a la parte privada". Por ello, también ha reclamado la municipalización de la empresa de limpieza y, mientras esto se produce, ha abogado por reforzar el servicio con eventuales durante todo el año, pero sobre todo en verano. "Si hay más trabajadores, se mejorará la calidad", ha apostillado.

Ante todo esto, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha dicho que no ve que la ciudad de Málaga esté "tan sucia" como advierten los grupos de la oposición.

En respuesta a un punto de la moción de IU sobre la limpieza en la temporada estival, el cual ha sido aprobado por unanimidad, ha recordado que a partir del 1 de julio y hasta el 12 de septiembre Limasa pondrá en marcha un plan especial de limpieza y recogida, que supondrá la contratación de 135 operarios para las tareas en barrios y playas, con jornadas de dos y tres días. Para ello, se destinarán casi 800.000 euros.