Archivo - Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en una imagen de archivo - ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este lunes que el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) "ha desempeñado un papel interesante y seguirá haciéndolo".
De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre el papel de este observatorio tras la jubilación de Pedro Marín Cots, ha añadido que "hay que dejar un poco de tiempo a que la responsable del Área articule como puede ser, pero por supuesto que nos interesa mucho tener siempre buenos datos, buenas estadísticas, que el Observatorio ha ido produciendo en materia ambiental, igual que en materia de vivienda", como también, ha dicho, desde el propio Instituto "se trabaja la línea de tener buena información".
Ha incidido en que "los datos veraces son fundamentales, tanto en temas de vivienda, en temas de urbanismo, como en temas ambientales", ha agregado.
Por otro lado, el regidor ha valorado que Málaga es "una ciudad de aire muy limpio, en general; estar cerca del mar es una gran ventaja en el sentido que nuestro medio ambiente por ahí va bien". Ha admitido, no obstante, que "tenemos que incrementar más zonas verdes, estamos ya en más de once metros cuadrados por habitante" y "queremos llegar a 15 en pocos años, a base de añadir más espacio", aludiendo al programa de gobierno y los proyectos de los grandes parques como el Benítez y en los antiguos terrenos de Repsol, entre otros.
Sobre este último, ha recordado las VPO o el espacio de oficinas, que "juegan un papel muy interesante a favor del medioambiente". "Tener oficinas cerca de donde se vive y no a 13 kilómetros, como está el PTA, hace un factor esencial en menor contaminación". "Es un tema que yo invito que nuestro Observatorio y otros también profundicen para avanzar en este camino con el máximo acierto", ha apostillado.
Por otro lado, De la Torre, que ha asistido a la colocación de la primera piedra de las obras para la construcción de la última promoción de viviendas en alquiler de la primera fase de desarrollo del sector Universidad, ha sido cuestionado por el desmantelamiento de los Asperones, lugar cercano a donde se ha llevado a cabo el acto, y ha incidido en que hacerlo "de una manera muy sensible, muy humana y muy eficaz".
Ha aludido, asimismo, en que "la política de vivienda hay que acompañarla, como he dicho, de política de inclusión social, de educación". Por último, tras criticar la gestión del anterior Gobierno andaluz, ha valorado que ahora "hay sensibilidad en la Junta", mostrándose seguro de "que en poco tiempo se irá haciendo".