De la Torre cree "innecesaria" la Ley de Capitalidad de Sevilla y defiende la descentralización de Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 16:22

MÁLAGA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), consideró hoy "innecesaria" la Ley de Capitalidad para Sevilla, recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, y defendió la descentralización regional.

Después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, admitiera que dicha ley "hay que hacerla" y que "no supondrá beneficios económicos para Sevilla", De la Torre declaró que "me parece innecesaria para la cohesión de la Autonomía andaluza".

"Lo que hace falta --subrayó el regidor malagueño en rueda de prensa-- es descentralizar Andalucía de una vez y pasar al ámbito local".

De la Torre señaló que "tiene sentido que la Autonomía andaluza haya recibido competencias desde Madrid", ante lo que agregó que "tenían que haber estado en el ámbito local muchos años antes de que existiera la propia Comunidad andaluza".

"Que exista centralismo andaluz sin pasarlo al ámbito local me parece que va en contra del principio básico y del espíritu que animó los pasos germinales de la Autonomía andaluza", afirmó, al tiempo que manifestó que "la autonomía se puso en marcha no para hacer lo que se ha hecho, sino para hacer algo que aún está por hacer, como es pasar la autonomía al ámbito de los ayuntamientos".

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

Así, el primer edil de Málaga defendió el principio de subsidiariedad, "de manera que lo que se pueda hacer desde un ayuntamiento, que se haga desde el ayuntamiento, mientras que lo que se pueda hacer desde la Administración regional, que se haga desde el ámbito regional y no desde el Estado".

"La Ley de Capitalidad es algo que no preocupa a nadie, aunque parece que sí al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y a la Junta de Andalucía", aseveró, añadiendo que "a los andaluces o, al menos, a los malagueños, lo que les preocupa es que tengamos la capacidad de dar respuesta desde el ámbito local a aquello que legítimamente corresponde a los ayuntamientos".

Contenido patrocinado