De la Torre critica que cada día surjan "más obstáculos" que "retrasan" la reurbanización de Carretera de Cádiz

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 18:50

Dice tener "dudas" de que "haya existido voluntad de verdad" por parte de la Junta de acometer este proyecto

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lamentó que "cada día surjan más obstáculos que retrasan en el tiempo" el desarrollo del proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz anunciado por la Junta de Andalucía. De hecho, dijo tener "dudas" de que "haya existido voluntad de verdad" por parte de esta Administración de acometer dicha actuación, valorada en 42 millones de euros.

Ante el hecho de que el Gobierno andaluz considere ahora que hay que dar "un respiro" a los vecinos tras las obras del metro y no diga, por tanto, cuándo empezará esta semipeatonalización, De la Torre afirmó sentirse "perplejo", resaltando que "cada vez que hablan la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, o el director de Metro, Enrique Salvo, surgen nuevas noticias que son nuevos trámites".

"Dijeron hace muchos meses que iba a haber un proyecto y nosotros indicamos algunas pequeñas cuestiones para que la obra se pudiera realizar", recordó a los periodistas De la Torre. Sin embargo, advirtió, a partir de ese momento y pese a haber dicho entonces que existía financiación, "surgen ahora nuevas ideas".

Consideró, asimismo, "curioso" que "ahora tenga que opinar el Ministerio de Fomento", al ser este tramo de la vía de su propiedad. "Si es así, por qué no plantearon antes esa opinión", se preguntó, añadiendo que "da la impresión de que se buscan argumentos o pretextos para retrasar el proyecto".

Además, resaltó el hecho de que se aborde ahora el tema económico, aunque "sin decir claramente que esa es la razón" de no acometer la reurbanización. "En estos temas --subrayó-- hay que hablar con mucha claridad, algo que, sin embargo, falta por parte de la Junta, por lo que si es un tema presupuestario, dígase".

De la Torre criticó, de igual modo, que se quiera de nuevo vincular la reurbanización de Carretera de Cádiz con el proyecto municipal del bulevar sobre las vías soterradas, "cuando no tiene que ver nada una obra con la otra".

"Por qué el freno que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) trata de hacer al bulevar va a tener repercusión negativa en Carretera de Cádiz", cuestionó. "Si la Junta tiene ya el proyecto y su compromiso político, hágalo", reclamó De la Torre, pidiendo, además, una explicación en este sentido al Gobierno andaluz.

Precisamente, el primer edil malagueño aseveró que en cuanto se desbloquee el tema del bulevar con ADIF, que insiste en que no cederá los terrenos necesarios sin una compensación económica, "cumpliremos nuestro compromiso".

PEATONALIZACIÓN DE LA ALAMEDA Y LA MARINA

Respecto a la falta de información sobre el proyecto de peatonalización de la plaza de la Marina y la calzada central de la Alameda Principal a la que aludía ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, De la Torre dejó claro que la idea de cerrar al tráfico este espacio de la ciudad y la de la construcción de un intercambiador de transportes "tienen años de antigüedad", algo que, según aseguró, es conocido por la representante del PSOE.

Insistió, en este sentido, en que se trata de "una reflexión muy antigua que no surge ahora al hilo de las obras del metro", por lo que opinó que las declaraciones de la delegada y también candidata socialista a la Alcaldía malagueña evidencian que tiene "falta de información y de puesta al día".

Leer más acerca de: