Actualizado: lunes, 21 julio 2014 14:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha criticado este lunes "la dejadez de la Junta de Andalucía en materia de derechos sociales y vivienda", y ha incidido en que a lo largo del año, el Ayuntamiento invierte en materia social un total de 35 millones de euros "que permite dar asistencia a más de 54.000 personas, en las distintas líneas de apoyo".

   En rueda de prensa, a la que ha asistido también el concejal Derechos Sociales, Francisco Pomares, el regidor ha destacado "el gran esfuerzo que se hace en estas materias" por parte del Consistorio malagueño, recordando que "son las autonomías las encargadas de crear las políticas sociales".

   "Habría que recordar si la autonomía maneja con rigor los fondos de los que dispone, desgraciadamente muchos fondos se han gastado muy mal", ha señalado De la Torre, quien ha recordado, además, "el dinero tirado por la alcantarilla con el tema de los ERE o de formación profesional".

   Así, ha indicado que presentará una moción en el próximo pleno municipal para recordar, "a quién corresponde cada cosa, y que se hagan los esfuerzos necesarios por parte de aquellos que tienen la obligación de atender estos temas de política social".

   "Las autonomías se han ido implicando en los ayuntamientos pero al mismo tiempo han ido disminuyendo su esfuerzo", ha declarado el alcalde, quien, además, ha añadido que Málaga está en el 79 por ciento de los programas ofertados de políticas sociales, de los cuales "varios han sufrido una reducción de presupuesto en un 23 por ciento, un total de 716.000 euros menos, cifra importante", ha matizado.

   En 2013, el Ayuntamiento ha cubierto las necesidades básicas de 15.000 familias. En este sentido, De la Torre ha hecho una mención al esfuerzo del personal municipal que trabaja en los servicios sociales comunitarios en todos los distritos.

   Los datos que se han presentado reflejan que en los tres últimos años, las atenciones han crecido de 54.000 a 63.600, también el número de expedientes ha sufrido un cambio sustancial que ha pasado de 57.000 a 68.000.

   El regidor ha subrayado que el Ayuntamiento está "supliendo con su esfuerzo y dedicación la falta de acción de quien le correspondía estar más preocupado por todo ello", y ha reafirmado su intención de presentar una moción "para recoger las ideas esenciales y fundamentales de una política nueva en materia autonómica conforme a estos objetivos de cuestión social".

   Además, ha concretado que en materia de vivienda y política social entre los años 2011-2014 el Ayuntamiento ha desarrollado acciones de rehabilitación con un presupuesto de casi 13.700.000 euros, de los cuales 7.300.000 euros han tenido un carácter social dirigido a barriadas como Palma-Palmilla o la Virreina. En gestiones y promoción de vivienda se ha destinado una inversión de 17.570.000 euros.

   Asimismo, ha aclarado que "la política de vivienda no es solo una política de ladrillo, es una política social, de cómo las familias pueden mejorar su situación", y por ello ha exigido a la Junta que "que asuma esta competencia para ser ejecutada correctamente".

   Por otra parte, el alcalde de Málaga confía en reunirse antes de que finalice el mes con la consejera de Fomento, Elena Cortés, para conocer el plan de vivienda de la Junta y consensuar el proyecto de las Tecnocasas. "El tema no está consensuado en el ámbito técnico pero hay posiciones que se acercan", ha concluido el regidor.

Leer más acerca de: