De la Torre destaca la "sensibilidad" mostrada por los privados de Limasa y espera que se desconvoque la huelga

El Alcalde De Málaga Atiende A Los Medios De Comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:03

Subraya que la cuestión que prevalece en este conflicto es "la defensa de los intereses de los ciudadanos"

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este miércoles "la sensibilidad" mostrada por los socios privados de la empresa mixta de limpieza Limasa, que, "en relación con el esfuerzo planteado, queda cubierta perfectamente", aceptando renunciar a sus beneficios en 2012. Por ello, ha dicho que "se cumplen las condiciones" para que los trabajadores desconvoquen la huelga indefinida prevista a partir de este próximo lunes.

Más aún, ha afirmado que "espero que la desconvocatoria se produzca al haber conseguido lo que se planteaba desde el ámbito de los trabajadores". En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento ha pedido "un doble esfuerzo: a los trabajadores y a los socios privados".

A la espera de la decisión final de los empleados, que están reunidos con la gerencia de Limasa, el regidor ha señalado a los periodistas que "estamos hablando de una situación de los trabajadores, desde el punto de vista de estabilidad y de niveles salariales, que es mucho más satisfactoria que la del promedio de los ciudadanos de Málaga".

Al respecto, el primer edil malagueño ha hecho hincapié en que lo que se plantea "es una cuestión de defensa de los intereses de los ciudadanos para que no les cueste más el trabajo que se realiza desde Limasa".

REINVERTIR LOS BENEFICIOS

De la Torre ha informado del compromiso de los socios privados --FCC, Urbaser y Sando, que tienen el 51 por ciento del accionariado-- por el que los beneficios de 2012, algo más de 600.000 euros, "se reinvertirán en la empresa". "Es un dato importante porque es justamente lo que se demandaba desde los trabajadores para normalizar la situación y desconvocar la huelga", ha subrayado.

Preguntado por la revisión del canon de asistencia técnica, que puede suponer unos dos millones de euros y que planteó también el Ayuntamiento a los socios privados, De la Torre ha comentado únicamente que "es otro tema".

Tras las reuniones mantenidas, los socios privados se han comprometido por escrito a mantener en 2012 "los beneficios que pudiera generar la empresa en el seno de la compañía, sin ser distribuidos".

Precisamente, la dirección de Limasa ha trasladado en la mañana de este miércoles a los seis sindicatos con representación en el comité de empresa --UGT, CGT, UTL, CSIF, USO y CCOO-- este compromiso, con el objetivo de evitar la huelga de limpieza.

La convocatoria de esta huelga indefinida por parte de los trabajadores responde a la decisión de los privados de congelar sus sueldos en 2012, pese a estar pactada por convenio una subida del dos por ciento, y de otros ajustes, como es el caso de la eliminación del plus por días festivos.