Actualizado 08/07/2014 14:53 CET

De la Torre dice que el Ayuntamiento no estuvo en la negociación entre Gowex y los quioscos para instalar wifi

Francisco de la Torre
EUROPA PRESS

Tras las críticas del PSOE, el alcalde afirma "no recordar" que el Consistorio tenga contratos con la empresa tecnológica

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes que el Ayuntamiento no participó en la negociación con Gowex para instalar wifi gratuito en los quioscos de la capital. Así, ha señalado "no recordar" que el Consistorio tenga relación con esta empresa tecnológica, después de que el PSOE le pidiese información al respecto, recordando que, entre otros proyectos, la firma ha estado presente en la capital en la creación de redes para el acceso a Internet en los quioscos.

"Yo no tengo conciencia de que tengamos nada ahora mismo contratado con ellos, ni antes tampoco que yo recuerde", ha reiterado De la Torre, quien sí ha explicado que Gowex aparecía "inicialmente en el posible listado de reuniones" del Club Málaga Valley. "Si el PSOE sabe de algo, que lo diga", ha apostillado.

Preguntado en concreto por la instalación de redes wifi en los quioscos de la ciudad, el alcalde ha sostenido que "es un tema que no hemos hecho nosotros", matizando que "eso lo llevan los quioscos" a través de La Asociación de Vendedores de Prensa de Málaga y Provincia (Akima), una organización que, ha insistido, es "autónoma y no depende del Ayuntamiento".

Así, De la Torre ha hecho referencia a que esta actuación se planteó por parte de la empresa tecnológica "como una operación comercial, no sólo en Málaga, sino también en otras ciudades de España", añadiendo que "desde luego, nosotros no hemos estado en esa negociación para nada".

El PSOE registró este lunes una petición para que De la Torre informase sobre si existe o ha existido alguna relación contractual entre el Consistorio, sus organismos autónomos o las empresas municipales, con Gowex, tras conocerse que la firma tecnológica ha estado trabajando con cuentas falseadas al menos desde hace cuatro años.

Según señaló en un comunicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, Gowex "ha estado presente en la puesta en marcha de la Red Biznaga, que fue multada por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), así como en otros proyectos paralelos como la creación de redes wifi para el acceso a Internet en los quioscos de la capital y en los chiringuitos de la Costa del Sol, en algunos casos apareciendo el propio De la Torre en fotografías con sus directivos".