MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha afirmado este jueves que la capital está "en tramites de aprobar" un plan de eficiencia energética en Bruselas que recogería puntos como el aumento del transporte público, la reducción del transporte privado o el ahorro en el gato energético residencial. "Málaga registra el mayor consumo energético en el plano doméstico y en el transporte", ha aclarado.
Estas declaraciones han tenido lugar durante el acto de apertura del foro de la energía y el salón inmobiliario en el Palacio de Ferias y Congreso de la capital (Fycma), al que también han asistido el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado; el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, Diego Maldonado, y la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, María del Mar Martín Rojo.
Asimismo, ha señalado que la ciudad de Málaga "firmó el pacto de alcaldes promovido por la Unión Europea (UE) para que en el año 2020 podamos ofrecer un 20 por ciento de ahorro energético, menos contaminación y contribución a frenar el cambio climático", ha explicado.
OBRAS DE LA MERCED
De la Torre ha sido preguntado por los periodistas sobre la finalización de las obras de la plaza de la Merced, situada en el centro histórico de la capital. En este sentido, ha indicado que "quedan muy pocos días para que veamos la obra total y hagamos balance".
Asimismo, el alcalde ha pedido "paciencia", al tiempo que ha señalado que quedan por realizar varias actuaciones, como la plantación de algunos árboles o la instauración de bolardos en las zonas protegidas para el peatón.
"Se ha hecho un esfuerzo muy importante para ofrecer este espacio singular renovado, mejorado, con más espacio peatonales y conservando los elementos antiguos", ha destacado el primer edil.
En cuanto a la presencia de premios Nobel durante el desarrollo del año académico universitario, ha mencionado que "es un sueño que va a ser realidad, pero desde el Ayuntamiento lo único que podemos hacer es ofrecer nuestra colaboración institucional para que sea viable".
Por último, De la Torre ha afirmado que no ha mantenido ninguna reunión con el catedrático de comunicación Miguel de Aguilera, candidato que competirá con la actual rectora, Adelaida de la Calle, por el rectorado de la Universidad de Málaga (UMA).