De la Torre dice no entender la sorpresa de la Junta ante la idea de recurrir en los tribunales el Potaum

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 18:49

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó hoy que no entiende por qué se sorprende la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, sobre la idea del Ayuntamiento de llevar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así, indicó que "ya dijimos desde el primer día que había aspectos del Potaum que nos parece que invade competencias" y que "son aspectos desacertados".

En este sentido, aseguró que "yo creo que es bueno", y "no por el simple ejercicio de ver cómo funciona el Estado de Derecho, que funciona un poco lento en España", al tiempo que agregó que "es bueno que aprendamos, son los primeros planes de ordenación metropolitana, y debe llevar el límite de la capacidad autonómica y donde está el límite nuestro, que debe ser respetado".

El primer edil puso como ejemplo la situación de las viviendas que hay en la zona de las antiguas playas de Pedregalejo y El Palo, o la construcción por encima de la ronda, "porque hay una declaración de impacto ambiental que creemos totalmente equivocada y errónea", al tiempo que indicó que, respecto a Arraijanal, "ya veremos cómo lo hacemos".

En relación con las casas de El Palo, el alcalde de Málaga insistió en que el Ayuntamiento le ha dicho a la Junta de Andalucía que se alíen para convencer a Costas en esa materia, al tiempo que reiteró que es "totalmente lógico y natural y sería absurdo que no lo hiciéramos, sería un sinsentido".

Por otro lado, indicó que eso no impide que "nuestra relación con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio es de lealtad y de colaboración y trataremos de ayudarle a salir del lío que se ha metido por lo del Arraijanal".

El regidor popular, quien declaró que "vamos a intentar ver si podemos ayudar y sin comprometer el ritmo del Plan", explicó que primero "se debe anunciar en un escrito" el recurso y después "ya sería la materialización".

"Deseamos ayudar a la Junta a salir de este tema, sin que tampoco perjudique la economía municipal", comentó. "Nuestro planteamiento es de colaboración positiva, pero a veces la colaboración positiva es evitar errores", aseguró el alcalde de Málaga.