Precisa que "ninguno de esos euros se lo ha quedado el Ayuntamiento, sino que han sido ingresados en el Estado"
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que la gestión de Rafael Toval al frente de Parcemasa ha sido "muy buena", pero ha dejado claro que "ha fallado" después de que se haya conocido que la empresa municipal que gestiona el cementerio ha estado cobrando entre nueve y 10 puntos más del IVA durante los últimos nueve años en algunos servicios funerarios. Asimismo, ha incidido en que "nunca debió producirse ese error", añadiendo, además, que "el problema es que desde junio de 2011 lo sabía y no transmitió la información y, además, no dio respuesta".
Y es que, como ha apuntado este miércoles De la Torre, se trata de un error que "debería haberse resuelto en su momento", informando desde que se tuvo constancia al consejo de administración y a la concejala delegada. "Eso es lo que ha fallado", ha subrayado, destacando, no obstante, "la postura inmediata" adoptada por la empresa de devolver lo cobrado de más, "como no podía ser de otro modo", y que supone un promedio de unos 50 euros por caso.
De este modo el alcalde justificaba la destitución, comunicada este miércoles, del gerente de Parcemasa, ya que "se ha estado negociando una salida pactada y no ha sido factible". Asimismo, ha precisado que, en su opinión, no cabe indemnización: "pensamos que no, pero si alguien dice lo contrario, estamos en un Estado de Derecho y se hará lo que proceda".
El regidor del PP ha reconocido que tuvo conocimiento hace "unas semanas" de que a más de mil personas "se les había cobrado indebidamente un porcentaje del IVA, superior al que legalmente corresponde". De todas formas, ha comentado que no ha afectado a los servicios normales, sino a un uno por ciento de la facturación --aquellos que la entidad presta en competencia con empresas privadas a los usuarios que no tienen seguro de decesos o recurren a Parcemasa--, por tanto, "es una cifra reducida". "Es un promedio de poco más de 100 casos al año, dos a la semana, no es mucho, pero, aunque fuera sólo uno, no debió producirse nunca ese error", ha advertido.
En ese momento se determinó "devolver esa cantidad, reclamar al Estado esa diferencia y devolverla", precisando, en este punto, que "ninguno de esos euros se lo ha quedado el Ayuntamiento, sino que han sido ingresados en el Estado". Al respecto, De la Torre ha resaltado que el Consistorio no actuó antes, pese a existir un informe de junio de 2011 en el que se advertía de la errónea aplicación del IVA, porque ni el consejo de administración ni la concejala delegada tuvieron conocimiento de lo sucedido hasta el pasado diciembre.
SUSTITUTO DE TOVAL
Preguntado por la persona que sustituirá a Toval, el primer edil ha afirmado que es una decisión que tomará el consejo de administración de Parcemasa. Sin embargo, y aunque "hay más nombres", sí ha reconocido que una opción es Federico Souvirón, "un hombre que reúne las condiciones adecuadas para poder hacerlo".
Parcemasa ha gravado entre 2003 y 2011 el tipo general del IVA --18 por ciento ahora, 16 por ciento antes del 1 de julio de 2010-- en lugar del reducido --ocho por ciento actual, siete por ciento anterior-- a los precios de servicios funerarios, entre los cuales no están incluidas las cremaciones ni las inhumaciones. Desde el Consistorio han explicado que este error de gestión ha supuesto un ingreso de más al Estado por importe de 59.914,94 euros en 1.149 servicios durante nueve años.
De la Torre ha participado este miércoles en Torremolinos (Málaga), junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, en una jornada para presentar el Libro Blanco del Turismo en Andalucía, organizada por los 'populares' andaluces.