El alcalde de Maálga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que el pleno extraordinario que han registrado PSOE y Adelante Málaga en relación con la transparencia se hará "sin ningún problema". No obstante, ha dejado claro que si la oposición tiene "interés en tener pronto información, tienen caminos abiertos para ello, sin hacer las cosas tan complicadas".
Así se ha pronunciado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas después de que los grupos municipales del PSOE y Adelante Málaga hayan registrado este martes la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde de Málaga "explique la falta de transparencia del Ayuntamiento en empresas municipales, contratos y la gestión del dinero público de los ciudadanos".
De la Torre, al respecto, ha incidido en que no hay "ningún problema; si hay una convocatoria de un pleno que procede por reglamento se hará". Entre otros, la oposición pide la comparecencia del alcalde "ante la opacidad en casos como las mordidas del diez por ciento en contratos de Promálaga".
Precisamente, De la Torre se ha referido a Promálaga, recordando que es "una sociedad con un consejo, y en ese consejo, hay representantes de los grupos de la oposición". "Nuestras empresas están abiertas, siempre en los consejos, no solamente es el equipo de gobierno, sino todos los grupos; ahí pueden presentarlo mañana mismo, si piden un consejo es más rápido todavía, no hay que cambiar nada", ha explicado.
De la Torre ha agregado, además, que "tienen --la oposición-- como consejeros acceso a toda la información de cualquier empresa", por lo que el alcalde ha dicho que "no acabo de entender" a la oposición.
En suma, a juicio del regidor, "lo que tienen que plantear las cosas es en el espacio adecuado, si en vez de presentarlo en esa comisión lo hubieran planteado en el consejo de Promálaga", ha agregado, al tiempo que ha recordado que "hace poco hemos tenido un consejo de Promálaga, piden la información o en cualquier otro anterior y lo hubieran tenido inmediatamente".
Por tanto, ha dicho que es "quizá, un tema formal, desde el punto de vista de la formalidad de hacerlo". "No hay ningún problema en transparencia", ha defendido De la Torre, que ha asegurado que "contestamos al año centenares de preguntas, miles, casi...".