MÁLAGA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insinuado este martes que el hecho de que la Fiscalía haya remitido al juzgado la denuncia del grupo socialista sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de determinados contratos en las áreas que gestionó la concejala Teresa Porras entre 2002 y 2009 se debe a la proximidad de las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.
Así, ha aludido a "la casualidad" que supone que el fiscal "mueva el papel justo en vísperas de las elecciones autonómicas". Además, ha recordado que el PSOE "planteó estas cuestiones justo en vísperas de las elecciones locales" de mayo de 2011 y ahora "10 meses después, el fiscal mueve un papel en víspera de las elecciones autonómicas".
Cuestionado por si está vinculando la actuación de la Fiscalía con los próximos comicios, el regidor malagueño ha manifestado: "yo digo que da la casualidad, usted interprételo como quiera pero da esa casualidad".
Respecto a si mantiene la misma confianza en Teresa Porras, actual responsable de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Cruz de Humilladero, ha manifestado: "pues claro, porque yo me pregunto, por qué ha tardado el fiscal 10 meses en mover el papel, que no ha hecho más que mover el papel que tenía guardado, y, pasado ese tiempo, dice, lo largo y alguien lo ha contado. Eso es una casualidad".
El alcalde se ha mostrado "convencido" de que no hay ninguna irregularidad, insistiendo en que la normativa que aplica el Ayuntamiento de la capital en materia de contrataciones "es más exigente que la que hay a nivel nacional y nosotros, estoy convencido, sacamos nota".
En este punto, sobre el retraso de la puesta en marcha de la comisión de control de las contrataciones, denunciado por el PSOE, ha apuntado que se creó en junio pasado pero que su inicio se ha demorado "porque se ha trabajado por unas normas de consenso"; insistiendo en el "compromiso con la transparencia y la competitividad" por parte del Consistorio en esta materia.
PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS
Por otro lado, De la Torre se ha referido, tras el homenaje realizado a Blas Infante con motivo del Día de Andalucía, al acuerdo que se prevé firmar mañana entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda por el que se resuelven los convenios por los que en su día se cedió al municipio la gestión del parque público de viviendas titularidad del Gobierno andaluz y que suma un total de 2.046 inmuebles en distintas promociones.
El regidor ha manifestado que lo que el Ayuntamiento debe gastar "es más de lo que podemos cobrar" del acuerdo con el Ejecutivo autonómico; y se ha mostrado especialmente "preocupado" por la gestión que hace la Junta del parque de viviendas, a su juicio con "un grado de eficacia muy bajito".
Así, ha aludido a las barriadas de La Noria, Castañetas o incluso la Palma. "Usted va a una vivienda y no sabe si el que está es el que tiene que estar o el que mediante tal o cual intercambio de papeles y dinero está ahí ahora, lo digo así de claro", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que esto se ha visto en la Palma, más concretamente en la calle Cabriel número 27.
Para De la Torre, el Gobierno andaluz "no se ha preocupado" por estas viviendas, "construidas por el Estado pero transferidas a la Junta". "Cuando hemos ido a rehabilitar la Palma, que no es nuestra obligación, hemos creado un mecanismo de fomento a la creación de comunidades y es una situación muy imperfecta y que me preocupa", ha apostillado.
CASAS DE EL PALO
El regidor ha señalado, respecto a la desafección de las casas de El Palo y Pedregalejo que está estudiando el Ministerio de Medio Ambiente, que el Gobierno central está "lleno de sentido común" y ha considerado que está "intentando dar respuesta con sentido común, rápido y práctico".
Se ha mostrado optimista respecto al deslinde, "que en esta ocasión va a tener sus frutos" y ha confiado en que el "sueño" de los vecinos de estas alrededor de 400 viviendas "se haga realidad". "Primer hay que hacer el deslinde de la zona marítimo-terrestre al sur de las casas y desafectarlas", ha apostillado, aclarando que no ve penalizaciones sino una regularización de las mismas tras años de espera.