De la Torre insta a Gámez a que sea "sensible" y rectifique su negativa a la propuesta municipal para Gibralfaro

Imagen del estado actual del parque fluvial del Guadalhorce
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 17:35

Afirma que también podía "preocuparse" por el parque fluvial del Guadalhorce, que el Gobierno andaluz tiene "abandonado"

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha instado a la candidata del PSOE a la Alcaldía, María Gámez, a que antes de dejar de ser delegada del Gobierno andaluz muestre de verdad su "sensibilidad" y resuelva el supuesto déficit de zonas verdes en la ciudad desbloqueando actuaciones pendientes. En este punto, le ha recordado que, siendo ella responsable de la Junta, negó al Ayuntamiento fondos europeos Feder para que, entre otros proyectos, el monte Gibralfaro se convirtiera en un parque.

Después de que este pasado sábado Gámez asegurara que se reforestará el citado monte como "pulmón verde para el centro de la ciudad" y para que sea un espacio "de ocio y disfrute" de los malagueños, De la Torre ha incidido en que la petición del Ayuntamiento de Málaga de fondos europeos "era viable, habiendo una cantidad inmensa de recursos que no es fácil que se repita en próximos marcos comunitarios de apoyo".

"Era una oportunidad interesante para la ciudad", ha declarado este lunes a los periodistas, considerando que Gámez "todavía está a tiempo mientras sea delegada de la Junta", ya que "podría impulsar esos fondos europeos para este proyecto". De todos modos, ha señalado que el Ayuntamiento irá abordando esta actuación de forma gradual pese a las dificultades derivadas de los ajustes presupuestarios que exige la situación económica actual.

En este punto, la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, ha calificado de "muy chocante" que Gámez "se permita como candidata anunciar su intención de reforestar Gibralfaro cuando ella misma como delegada de la Junta tuvo la oportunidad de dar los fondos europeos necesarios solicitados por el Ayuntamiento para ejecutar el plan especial redactado y, sin embargo, los negó".

El Ayuntamiento redactó un plan especial para actuar en Gibralfaro para lo que solicitó a la Junta poder disponer de fondos Feder que Europa destina a toda Andalucía y que son gestionados por la Administración regional. En concreto, en la relación de proyectos que el Consistorio presentó destacaba la recuperación urbana y medioambiental de Gibralfaro por valor de 28,3 millones de euros.

Según Porras, la Junta primero aseguró que iba a financiar los proyectos planteados por la ciudad tras mantener encuentros de trabajo; sin embargo, una vez pasadas las elecciones autonómicas, "se desdijo". Por tanto, ha opinado que "María Gámez debería rectificar cuanto antes sus planteamientos y aprobar las ayudas solicitadas en su día por el Ayuntamiento".

PARQUE FLUVIAL DEL GUADALHORCE

El candidato del PP a la reelección ha indicado, además, que, "antes de dejar de ser delegada del Gobierno andaluz, Gámez podía preocuparse también por el parque fluvial del Guadalhorce", que, "con más de un millón de metros cuadrados, está abandonado por la Junta", que es la administración que tiene "la obligación de su mantenimiento y reposición".

Al respecto, Porras ha hecho hincapié en que "la falta de mantenimiento de estos años ha sido tan patente que si María Gámez quiere invertir dinero en reforestar, debería hacerlo en esta zona, ya que la ausencia del mantenimiento requeriría un nuevo proceso de reforestación".

De la Torre ha considerado, de igual modo, que mientras Gámez sea delegada del Gobierno andaluz también podría resolver "la curiosa paradoja" del convenio que el Ayuntamiento firmó en marzo de 2004 con la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) para la restauración de cuencas y arroyos.

"Eso se evaporó con argumentos absolutamente indefendibles y solamente conseguimos que se hiciera el Parque Lineal José Carlos Fajardo de Campanillas, la segunda fase del Parque Norte y algo en Jaboneros, que suman escasos 10 millones de euros, cuando el convenio total eran 120 millones", ha advertido.

En opinión del alcalde, "es una pena que ese tema fuera bloqueado y frenado por la Junta de Andalucía, pero la señora delegada tiene la oportunidad de mostrar su sensibilidad resolviendo estas tres cuestiones".

Por su parte, la edil de Sostenibilidad y Servicios ha manifestado que "si se hubiera cumplido este convenio, hoy en día la ciudad de Málaga contaría con espacios verdes equivalentes a la creación de cinco parques Huelin".

CARRETERA DE CÁDIZ

Finalmente, De la Torre se ha referido al proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz previsto por la Junta de Andalucía: "también podía demostrar un mínimo de interés en que al menos los defectos que se ven y que los vecinos sufren sean los menos posibles o ninguno".

Además, ha subrayado que sería conveniente "plantear al menos un calendario de actuación que tenga una cierta credibilidad". "Todavía tiene oportunidad de hacerlo antes de dejar de ser delegada", ha concluido el regidor malagueño.