MÁLAGA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy "muy complejo" que ningún alto cargo cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía. No obstante, abogó por un pacto de carácter político "para establecer horquillas y equivalencias".
En este sentido, valoró la propuesta del presidente del PP-A, Javier Arenas, de alcanzar un consenso político entre los dos grupos mayoritarios de la Cámara andaluza, PP y PSOE, para que ningún cargo público perciba un salario más alto que el del presidente andaluz.
De la Torre reiteró que es "complejo" porque sería una idea que debería plasmarse en otras instituciones públicas. En este sentido, indicó que se debe aplicar "sentido común, racionalidad y lógica", además de abordar este asunto "con muy buena voluntad".
El regidor malagueño manifestó en rueda de prensa que desconoce cómo funcionan en este sentido las empresas públicas autonómicas pero sí sabe cómo lo hacen las municipales. Así, reconoció que "no encontraríamos un gerente para una empresa, como puede ser la EMT --Empresa Malagueña de Transportes--, ofreciéndole un sueldo inferior al que tiene el alcalde de Málaga". "Lo digo sinceramente, no lo encontraríamos en el mercado", aseveró.
"Me parece importante que tengamos eficacia en la gestión de las empresas públicas", señaló, y aseguró que "no parece" que la solución pase porque los cargos políticos cobren más. Además, continuó, "en el mundo funcionarial hay muchos que ganan más que el alcalde porque han sido siempre dos planos diferentes".
El alcalde malagueño recordó que en la capital costasoleña se ha trabajado siempre respecto a acuerdos de la etapa del ex regidor socialista, Pedro Aparicio, "con equiparación de sueldos con los de la Junta, es decir, que el alcalde cobre igual que un consejero, que un teniente de alcalde lo mismo que un director general de una Consejería", aclaró.
A su juicio "no debe ser fácil" puesto que el funcionamiento no es el mismo, por ejemplo, en el Consistorio de Málaga que en el de Sevilla. "En nuestro Ayuntamiento no hay cobro por estar en los consejos de administración de empresas y en otros como el de Sevilla, sí", lo que consideró "otra complejidad más", al igual que el caso de los alcaldes que están en consejos de administración de cajas de ahorros.
Ayer, el presidente del PP-A, que aseguró que trabajará para que en su partido también se cumpla este precepto, consideró que el problema más importante no radica en el sueldo de los cargos políticos sino en el de los trabajadores de las empresas públicas. Si bien, sobre los salarios de los ejecutivos de las cajas de ahorro, Arenas dijo que la cuestión cambia porque no son entidades de naturaleza pública "pura y dura".