Actualizado 22/07/2012 18:35 CET

Un total de 12 fiestas de Singularidad Turística Provincial se celebrarán durante los meses de julio y agosto

Panda de Verdiales en Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 fiestas declaradas de Singularidad Turística Provincial por la Diputación se celebrarán en los municipios malagueños durante julio y agosto. Así, Genalguacil, Iznate, Alfarnatejo, Alcaucín, Teba, Jimera de Líbar, Benalauría, Villanueva de la Concepción, Cómpeta, Frigiliana y Benadalid, entre otros, acogerán sus festejos más tradicionales en estos meses veraniegos.

En concreto, en julio tendrá lugar la Fiesta de la Virgen del Carmen en Torre del Mar, en Vélez-Málaga, aunque la fecha no coincide con la festividad, sino que se traslada al 26 de julio, coincidiendo con las fiestas de Santiago y Santa Ana.

Las calles de este núcleo poblacional se visten de gala y se llenan de marengos vestidos con los clásicos pantalones azules, camisa blanca, fajín rojo y alpargatas de esparto que procesionan a la Virgen por el paseo marítimo hasta llegar a la jábega en la que surcará las playas.

Por otro lado, el primer fin de semana de agosto concentra la gran mayoría de las fiestas que tienen lugar durante este mes, ya que seis municipios llevan a cabo sus festejos en estos días.

El sábado 4 de agosto las calles del municipio de Iznate acogen el Día de la Uva Moscatel, donde se homenajea al fruto más emblemático de la localidad, la pasa. Ese mismo día habrá un mercadillo artesanal con productos de la comarca y también se inaugura la Ruta Gastronómica, que discurre por todo el pueblo y en la que se pueden degustar platos típicos iznateños, acompañados por el sonido de las pandas de verdiales.

En Alfarnatejo se recupera una de sus tradiciones de siglos: una manera peculiar y única de elaborar el plato más típico de Andalucía, el gazpacho. El resultado es una sopa fría de ingredientes picados a mano al que los habitantes de este municipio han denominado 'gazpacho de los tres golpes', que se sirve en cuencos de cerámica.

Esta celebración tendrá lugar el 4 y 5 de agosto, aunque arrancará el viernes con una velada flamenca. El sábado se dedica en exclusiva al gazpacho, con degustación gratuita de este plato y el domingo se cierra con una verbena, según han informado desde la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

La Noche del Vino de Cómpeta, una de las fiestas de Singularidad Turística Provincial más conocidas, tendrá lugar el 15 de agosto. Esta tradición tiene sus raíces en la despedida que antiguamente hacían los campesinos cuando se marchaban a los cortijos para la vendimia.

La fiesta comienza con la pisa de la uva en la plaza de la Vendimia; al mediodía se ofrece el almuerzo campero a todos los visitantes y por la noche comienza una velada de verdiales y fandangos, bañado con vino, migas y ensaladas de bacalao. Durante toda la jornada se desarrolla también el mercado de artesanos y el Festival de Cante Flamenco.

La Fiesta del Agua de Alcaucín, con el líquido elemento como principal protagonista, tiene lugar dentro las fiestas en honor al patrón, San Sebastián, y con la que se pretende promocionar la riqueza del agua. En esta jornada se puede disfrutar de las burbujas y la espuma e intervenir en la "guerra" de cubos de agua reutilizada.

Fuera de la comarca, también se celebra esta fiesta en Jimera de Libar el 5 de agosto, que por su enclave se favorece de las precipitaciones de la Sierra de Grazalema. Durante este día las batallas con cubos de agua se suceden al mismo tiempo que se desarrollan numerosas actividades, como rutas senderistas y degustaciones de gastronomía típica, como "malcocinao", tortillas de tagarninas o espárragos trigueros, y postres como huevos "nevaos" o suspiros.

JORNADAS ESCOCESAS

En el municipio malagueño de Teba tiene lugar unas jornadas que recuerdan a los vecinos y visitantes las hazañas del escocés Sir James Douglas, que portando el corazón embalsamado del rey de Escocia, Robert de Bruce, participó en la conquista del Castillo de la Estrella de Teba en manos musulmanas, al lado de las tropas castellanas del rey Alfonso XI, y murió durante esta batalla.

Por ello, se desarrollan unas jornadas en las que el pueblo vuelve 700 años atrás, y rinden honores Sir James. Las fiestas, que este año se celebrarán el 4 y 5 de agosto, duran dos días y acude gran cantidad de visitantes del Reino Unido.

Por otro lado, en los municipios de Benalauría y Benadalid comparten festividad, ya que en ambos se recrea la fiesta de Moros y Cristianos.

En Benalauría la celebra el primer fin de semana de agosto, con una representación de una batalla entre los dos bandos y teatros callejeros con tintes históricos; mientras que en Benadalid la conmemoración se lleva a cabo en el antiguo castillo árabe, situado a las afueras del núcleo urbano y que se convierte en escenario de la representación teatral, recitada en verso y que narra una contienda entre musulmanes y cristianos para apoderarse del santo por el que luchan, San Isidoro.

En la celebración, que este año tendrá lugar el 25 de agosto, interviene gran parte de los habitantes como actores en la conmemoración del levantamiento mudéjar que se produjo en Sierra Bermeja en el año 1501.

TRES CULTURAS

En el municipio malagueño de Frigiliana se desarrolla el Festival de las Tres Culturas, que conmemora su historia y sus huellas moriscas, árabes y cristianas. Por ello, el último fin de semana de agosto, la localidad ofrece la oportunidad de vivir una actividad lúdica y cultural con un programa que engloba actuaciones musicales, exposiciones, foros de encuentros y jornadas gastronómicas, todo ello amenizado por pasacalles, juegos malabares, danza del vientre, fakires, cuentacuentos, títeres, además de un mercado representativo de las tres culturas.

Por otro lado, el Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción es el más antiguo de la provincia y el primero en el que los participantes no actúan mezclados con el público, sino que se suben en un escenario y participan en un concurso por estilos.

Así, se potencia cada una de los tres estilos de verdiales --Comares, Almogía y Los Montes--, porque anteriormente el estilo más vistoso era el que ganaba todos los concursos y los otros dos estaban abocados a su desaparición.

Por otro lado, del 1 al 15 de agosto el municipio de Genalguacil abrirá, a través de los Encuentros con Arte, sus puertas al único museo habitado del mundo, ya que sus vecinos son los guardas y guías de las obras de arte que conserva esta localidad. Estos encuentros tienen lugar cada dos años y artistas de numerosos países se dan cita para crear una obra de arte que después permanecerá en la localidad.

Estos encuentros atienden al espíritu de impulsar la búsqueda de elementos creativos que unieran arte con naturaleza. Los habitantes ofrecen cama, comida y material para la realización de los trabajos y a cambio los artistas ceden sus creaciones al municipio.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso