Un total de 15 menores de la Escuela Randoniana exponen sus obras en la Bienal de Arte Joven de China

Publicado 02/12/2019 12:25:34CET
Alumnos de la Escuela Randoniana exponen sus obras en la Bienal de Arte Joven de China
Alumnos de la Escuela Randoniana exponen sus obras en la Bienal de Arte Joven de China - MUSEUM JORGE RANDO

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Escuela Randoniana, del Museum Jorge Rando de Málaga, exponen por primera vez en la Bienal de Arte Joven de China. Son en total 15 menores, de cinco a 12 años, cuyas obras se muestran en el Museo de Zhejiang.

La Escuela Randoniana es la primera y única representación occidental en este encuentro en el que participan las principales escuelas de arte del país asiático y que ha sido organizada por el Ministerio de Educación del Arte en China, Universidad de Zhejiang y la Universidad de Hangzhou.

Bajo el título 'La Nueva educación del arte de China', los menores malagueños han presentado obras con el lenguaje del nuevo expresionismo de Jorge Rando protagonizadas por animales, flores y paisajes.

La ceremonia inaugural se clausuró con un discurso de Jorge Rando leído por el profesor Zhu Guohua, presidente del Comité del Arte del Niño de la Asociación Nacional del Arte de China en el que recalcaba "que una sociedad sin arte es una sociedad muerta".

"Esta exposición es la visión de quienes van a construir el futuro y es el mejor camino para desdibujar las fronteras que puedan separarnos", han indicado desde el Museum Jorge Rando. Una vez concluya la muestra, las obras serán donadas para su exposición permanente en el Museo de Arte de San She en la Academia de Artes de Xiangtan.

El Museum Jorge Rando ha establecido una colaboración con la Academia de Bellas Artes de Xiangtan para promover el Nuevo Expresionismo de Jorge Rando. La vida y obra del maestro malagueño ya se encuadra en su programa de estudios anual.

Desde el museo malagueños han subrayado que "el lenguaje del maestro Jorge Rando es único y su mensaje espiritual y humanista muy necesario en la actualidad". "Deseamos que nuestros alumnos estudien y conozcan en profundidad su obra junto a la de otros grandes maestros orientales", ha declarado el director de la Academia, profesor Zhu.

Esta exposición se suma a la actual muestra itinerante que tienen los discípulos de la Escuela Randoniana por diez ciudades chinas organizada junto a la Embajada española en Pekín y que pertenece a un proyecto artístico de la Unión Europea para plasmar la visión de China a través de la mirada de los niños occidentales.

En febrero de 2020, en esta ocasión en Málaga (Sala Moreno Villa) se podrá disfrutar de una muestra conjunta con obras de alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Xiangtan junto a los del Museum Jorge Rando.

TALLERES TODO EL AÑO

Durante todo el año grupos de alumnos de entre cinco y 12 años se dan cita en El Atelier del Museum Jorge Rando dentro de los programa que se desarrolla desde la apertura del museo en 2014. En la actualidad se han ampliado los talleres y cuenta con la colaboración de Fundación La Caixa.

Los talleres artísticos tienen como misión que el arte y la cultura formen parte de su formación como personas. En el Museum Jorge Rando, en reflejo de la obra del maestro, se trabaja para que la relación de los niños con la pintura "apele a un desarrollo intelectual y humano".

"Si deseamos una sociedad en la que la cultura esté presente debemos trabajar para que los que la lideren no solo entiendan el arte sino que lo amen. La realización de exposiciones es otro de los soportes que les permite concebir el arte como una herramienta de construcción social", ha destacado la directora del Museum Jorge Rando, Vanesa Diez.

El departamento educativo coordinado por Virginia Illana y Gerónimo López trabaja el conocimiento artístico desde la perspectiva humanista de la estética randoniana. Las clases son encuentros multidisciplinares en los que se trabaja la técnica y el concepto a través de diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, la música o la literatura.

"Cuando mi madre me apuntó al taller de pintura no creía que eso iba a ser lo mío, pero cuando empecé a coger el lápiz todo cambió, no creía que una actividad que no fuese deportiva me iba a gustar y ahora la pintura me da tranquilidad", afirma Sergio Bueno (11 años). Mientras tanto, Ángela de los Santos (10 años) destaca que su experiencia "ha sido asombrosa, con un montón de amigos para apoyarme en mis pinturas".

Contador

Para leer más