Nombres consagrados y jóvenes promesas entre las 17 películas a concurso en la Sección Oficial de Festival de Málaga

El Ayuntamiento De Málaga Informa: Reenviamos Nota Festival De Málaga
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Reenviamos Nota Festival De Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 2 marzo 2020 15:50

Las series, fuera de concurso, también se cuelan en esta sección del certamen, que tiene como Película de Oro 'El perro del hortelano'

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine de Málaga vuelve en una nueva edición, la 23, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo, con 25 audiovisuales --21 películas de las que 17 van a concurso--, en su Sección Oficial, que aúnan nombres consagrados y jóvenes promesas y que, por primera vez, incluye cuatro series, aunque fuera de concurso.

Así, en la Sección Oficial --diez españolas y siete latinoamericanas--, estarán, junto con las ya conocidas 'A este lado del mundo', de David Trueba; 'Hogar', de Álex y David Pastor; 'Las niñas', de Pilar Palomero y 'El diablo entre las piernas', de Arturo Ripstein; las españolas 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín; 'Un mundo normal', de Achero Mañas; 'El Inconveniente', de Bernabé Rico; 'Crónica de una tormenta', de Mariana Barassi; 'Uno para todos', de David Ilundain; 'Orígenes secretos', de David Galán Galindo; y 'La lista de los deseos', de Álvaro Díaz Lorenzo.

Y también se unen las latinoamericanas 'Piola', de Luis Alejandro Pérez; 'Malpaso', de Héctor M. Valez; 'Alelí', de Leticia Jorge Romero; 'Summer White --Blanco de verano--', de Rodrigo Ruiz Patterson; 'Trs Veres', de Sandra Kogut; y 'El silencio del Cazador', de Martín Desalvo.

Por su parte, fuera de concurso hay ocho trabajos, que incluyen las películas de inauguración --'Ofrenda a la tormenta', de Fernando González Molina-- y clausura --'El robo del siglo', de Ariel Winogrand--; además de los últimos trabajos de Gael García Bernal --'Chicuarotes'-- y Javier Fesser --'Historias lamentables'. También participan fuera de concurso las series 'La línea invisible', dirigida por Mariano Barroso para Movistar+; 'Vamos Juan', de Borja Cobeaga para TNT y Warner Media; 'Valeria' de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix, y 'Hit' de Joaquín Oristrell para RTVE.

"Hoy, cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos tenemos que abrirnos a la idea, al concepto, del audiovisual en el que las series de televisión tiene una importante presencia y protagonismo", ha afirmado el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Asimismo, ha incidido en el "posicionamiento internacional del certamen" y ha defendido el modelo "necesario y útil para la adecuada promoción del cine español" que tiene el Festival aunando "lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras más vocacionales; nombres con trayectoria con directores más jóvenes con una mirada distinta, más contemporánea".

"Hemos querido seguir avanzando en una idea de un Festival imagen de lo que es hoy el cine español en su variedad y en su diversidad; igual que el cine iberoamericano en cuanto a creatividad y producción", ha subrayado.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por Claudia Llosa --presidenta--, Paco Cabezas; Álvaro Brechner, Roque Baños y Clara Bilbao.

En cuanto a la sección Málaga Premiere, agrupa títulos como el documental de naturaleza 'Dehesa, el bosque del lince ibérico'; 'Mi gran despedida'; 'La maldición del guapo'; '75 días'; 'Isaac'; 'A Stormy Night' --Sección Arcoíris-- y la serie 'Paradise' (Kosta). Por su parte, la Zonazine contará con ocho películas.

También este año el Festival estrena la sección Zona Mundi, con Turquía como país invitado y estará el Málaga Festival Industry Zone (Mafiz) con diversos eventos diseñados, como, entre otros, la nueva sección 'Territorio España'.

DATOS

En total, se han presentado 2.442 películas a las distintas secciones del Festival, procedente de 72 países, cifras similares a las de la pasada edición --2.404--, cuando se produjo un importante aumento. "Hemos alcanzado un interesante grado de estabilidad en la convocatorias tras el enorme incremento del año pasado como consecuencia de nuestra apertura al mundo iberoamericano", ha dicho Vigar. Así, de las películas inscritas 650 han sido dirigidas por mujeres, un 26,6 por ciento del total.

Del total de películas, se han seleccionado 201 audiovisuales, pertenecientes a 27 nacionalidades. Además, de estas seleccionadas, 67 han sido dirigidas por mujeres, lo que supone un 33,3 por ciento del total, mientras que 84 están producidas por mujeres --un 41,8 por ciento de las seleccionadas--.

Por cifras, suponen un total de 368 largometrajes de ficción, de ellos, 122 españoles y 246 latinos, de los que se han seleccionado 33. Por otro lado, han sido 874 cortos de ficción y animación, de los que se han seleccionado 58; y 768 documentales inscritos de los que se han seleccionado 52. En cuanto a la presencia de la mujer, Vigar ha detallado que en la sección documental, dos de cada tres películas seleccionadas han sido dirigidas por mujeres.

GALAS, HOMENAJES Y PELÍCULA DE HONOR

Por otro lado, han avanzado que la gala de inauguración estará presentada por el actor Brays Efe y la de clausura correrá a cargo de la actriz Maggie Civantos. También cada día habrá una gala dedicada a los homenajeados: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, a la figurinista Tatiana Hernández; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, Carlos Marqués-Marcet; Premios Retrospectivas-Málaga Hoy, Arturo Ripstein; Premio Málaga-Diario Sur, Gael García Bernal; y la Biznaga de Honor para Javier Fesser. Además, habrá dos Biznagas Ciudad del Paraíso para Kiti Mánver y Óscar Martínez.

Asimismo, la película de oro del Festival será 'El Perro del Hortelano', de Pilar Miró, basada en el clásico de Lope de Vega. Otras actividades del festival son el tradicional maratón de cine el con las películas ganadoras y el concierto de clausura con Vanesa Martín, que ya tiene las entradas agotadas. Cinema Cocina, exposiciones, conciertos, proyecciones, la sección 'Mira lo que veo' o un karaoke diario, llamado 'Malaoke', conducido por Itziar Castro, son otras actividades que se suman al Festival.

Por último, también Vigar ha tenido palabras para el presidente de honor del certamen, el actor malagueño Antonio Banderas, que "fiel a su palabra" ha cedido su Teatro del Soho CaixaBank para albergar contenidos.

Vigar ha ofrecido la rueda de prensa junto con el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; la delegada de Cultura de la Junta en Málaga, Carmen Casero; el subdelegado de Gobierno accidental, Juan Pedro Carnero; el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; el diputado provincial de Cultura; Víctor González; el director general de Atresmedia Studios, Ignacio Corrales; la jefa del Área de Culturas de Sur, María Eugenia Melero; el director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; y la directora regional Relaciones Institucionales Heineken España, Ada Bernal.

De la Torre ha destacado "la realidad brillante" que la ciudad ofrece "a los que vienen, al cine español y en español y al mundo de la cultura en español" con el Festival. De igual modo, ha dicho que "competimos con el cine de otros países" y "para que sea exitosa esta competición es bueno que acontecimientos como este Festival tengan lugar": "Lo que hacemos desde Málaga tiene gran mérito y gran efecto positivo".

Casero ha valorado cómo la ciudad "ha conseguido vincular su imagen y su nombre a la cultura y el cine, fruto de mucho esfuerzo. El apoyo de la Junta al certamen es incontestable y decidido". También el diputado provincial de Cultura ha subrayado que el ente provincial "cada vez suma más recursos" para que el Festival "siga siendo más grande".

Por otro lado, cuestionado De la Torre por si se prevé alguna medida en relación con el coronavirus y la celebración del certamen, ha apuntado que se analizará "lo que vayan decidiendo los que llevan el tema a nivel nacional, como es natural". No obstante, ha dejado claro que "no veo ninguna necesidad de ninguna medida", lanzando un mensaje de "tranquilidad, normalidad y seguir trabajando".