Actualizado 07/12/2014 13:08 CET

Trabajadores sociales critican el presupuesto de la Junta para 2015 al "prolongar la precariedad"

Dependencia, dependiente, anciano, discapacidad
EUROPA PRESS

Advierten de que estos servicios se encuentran en la provincia "totalmente desbordados y en una situación constante de alarma"

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

No satisface a los trabajadores sociales de Málaga el presupuesto del Gobierno andaluz para 2015. Así, el presidente del colegio de estos profesionales en la provincia, Rafael Arredondo, ha criticado "la congelación de las partidas específicas de servicios sociales", lo que se traduce en "la prolongación de la precariedad en Andalucía".

Arredondo ha incidido en que las cuentas públicas de la Comunidad muestran que "las partidas específicas de servicios sociales tienen un crecimiento cero para 2015", motivo por el cual "no se recuperan las cantidades recortadas en ejercicios anteriores".

Para el representante de los trabajadores sociales de Málaga, el presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio "no puede aspirar a un crecimiento cero", en tanto que "los recortes iniciados y mantenidos hace años por el Gobierno central ya han castigado mucho a Andalucía".

Por ello, ha instado a las formaciones políticas representadas en el Parlamento andaluz a que se pongan de acuerdo para "resolver el grave problema de las personas afectadas un año más por los recortes, la crisis y la precariedad, buscando soluciones reales para los problemas reales que tiene nuestra sociedad".

Y es que, según Arredondo, ante los últimos datos sobre la pobreza hechos públicos por Cáritas, a través del VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España, y el incremento paulatino de usuarios de estos servicios, "no se puede actuar con la congelación de los presupuestos, ya que supone la desatención de personas y familias en situación de máxima vulnerabilidad".

En este punto, el presidente del Colegio de Diplomados en Trabajo Social de Málaga ha advertido del "difícil panorama" de los servicios sociales en la provincia malagueña, que se encuentran "totalmente desbordados y en una situación constante de alarma".

DEPENDENCIA

"Especialmente grave es la situación de la Dependencia", ha subrayado a Europa Press, ya que "para julio de 2015 miles de personas que tienen reconocido el grado I deben comenzar a beneficiarse de los servicios reconocidos por la ley".

Al respecto, Arredondo ha especificado que, "difícilmente, con la misma cantidad presupuestada que en el presente ejercicio, podrán incorporarse nuevos beneficiarios, no yendo más allá de la cobertura de la tasa de reposición de personas que fallecen y salen del sistema".

Para leer más