Publicado 13/04/2021 16:55CET

Transfiere comienza este miércoles en Fycma con la vista puesta en los fondos de reactivación y la innovación en salud

Archivo - Palacio de ferias y congresos fycma málaga
Archivo - Palacio de ferias y congresos fycma málaga - FYCMA - Archivo

MÁLAGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, cumple diez ediciones en un año marcado por el papel de la ciencia y la investigación en la lucha contra el COVID-19 y comienza este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) como punto de encuentro para poner en común los avances en materia de innovación en salud y las estrategias y herramientas necesarias para abordar los retos del futuro en cuanto a la reactivación económica.

Así, según han informado desde Fycma se ha desplegado "un amplio paquete de medidas articuladas en un protocolo de seguridad" diseñado específicamente para que el foro se desarrolle presencialmente "con las condiciones sanitarias requeridas actualmente". Entre ellas, será escenario de una prueba piloto con dispositivos electrónicos alertadores del distanciamiento interpersonal de la empresa PREMO que podrán ser utilizados por todos los participantes.

Transfiere, han indicado en un comunicado, está "consolidado como el principal evento español especializado en I+D+i y uno de los más reconocidos en el ámbito europeo". La dirección ejecutiva recae en Fycma y cuenta con la coorganización del Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El evento afronta esta convocatoria "con el principal propósito de seguir al servicio de la innovación, el conocimiento y la ciencia para servir en la reactivación de la economía", han indicado, apuntando que, así, "va a impulsar el uso de los fondos europeos por parte de pymes, empresas o emprendedores con la incorporación de paneles temáticos, conferencias y talleres en torno al programa Next Generation EU.

El programa profundizará, además, en aspectos vinculados a los avances en innovación e investigación en el sector salud, con especial atención a lo aprendido en términos de transferencia entre ciencia y empresa en el desarrollo del COVID-19.

El International Innovation Programme, que engloba todo el contenido, suma como ejes temáticos las nuevas convocatorias de financiación --Horizonte Europa 2021-2027--, las oportunidades de colaboración en la compra pública de innovación, el desarrollo de políticas universitarias y el papel de las OTRI, los ecosistemas colaborativos como claves para la transferencia del conocimiento y el desarrollo y aplicación de tecnologías disruptivas para la reconstrucción económica y social del país.

Contará con la participación de más de 200 expertos y estará alineado con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Plan Estatal de I+D+i.

PROMOCIÓN DEL TALENTO Y EL EMPRENDIMIENTO

Además, será punto de encuentro de una treintena de prototipos y proyectos tecnológicos procedentes de grupos de investigación, centros tecnológicos o empresas públicas. Se trata de aplicaciones y propuestas innovadoras en torno a la salud, el transporte sostenible, el análisis de calidad del aire y las aglomeraciones urbanas, o los futuros centros educativos inteligentes.

Como novedad, el foro ha lanzado en 2021 su primera su primera 'Open call for deep tech & deep science startups', una iniciativa en la que once empresas emergentes con proyectos en materia de 'deep tech' tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en este ámbito. Está coordinada por la Enterprise European Network (EEN).

En total cinco empresas internacionales y seis nacionales tendrán la oportunidad de exponer sus ideas innovadoras que abordarán temáticas que incluyen dispositivos de realidad aumentada para personas con visión reducida, una herramienta de diagnóstico para alergias más eficiente y económica, dispositivos de desinfección, novedades en impresión 3D, detección de incendios con drones o cápsulas que usan nanotecnología.

Transfiere supone una oportunidad para entrar en contacto con los agentes más importantes del I+D+i español, "facilitando a las participantes opciones de inversión, financiación y emprendimiento, así como acceso al conocimiento más avanzado en materia de digitalización, ciencia, tecnología e innovación".

De esta manera, en torno a 500 entidades están representadas en el foro, de las que más de un centenar tendrán presencia en la zona expositiva. En cuanto a la participación del ámbito académico, que es imprescindible en un encuentro de estas características, se asienta en la participación de más de una treintena de universidades.

Asimismo, el networking y la generación de negocio vuelven a ser ejes prioritarios del evento. Se prevén más de 2.000 reuniones de trabajo en el marco de esta décima edición, facilitando así el contacto entre ciencia y empresa.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El certamen reconoce anualmente las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación con la celebración del VI Premio de Periodismo Foro Transfiere. En 2021 se han presentado un total de 70 trabajos.

Además, el jueves tendrá lugar la 'IV Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación', que reunirá a periodistas especializados en el ámbito científico e investigador para ofrecer a los asistentes pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de sus iniciativas y proyectos.

En este evento, Telefónica actúa como 'Golden Partner' y son 'Silver Partners' la Diputación de Málaga, Emasa, Limpieza de Málaga, Málaga Open For Bussines y la Universidad de Málaga (UMA).

Son dinamizadores la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) --Ministerio de Ciencia e Innovación--, la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec, CRUE Universidades Españolas, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Enisa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Oficina Española de Patentes y Marcas -Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y Málaga TechPark.

Transfiere tendrá lugar de manera presencial en Fycma en un año en el que la transferencia de conocimiento y la ciencia han sido claves para afrontar los retos que la situación sanitaria, han manifestado, así como son ejes prioritarios en el avance y el futuro.

Es por ello que el tejido empresarial e innovador nacional ha aplaudido la oportunidad de su celebración para poner en común y analizar todo lo aprendido en el último año, sirviendo así en la reactivación y fortalecimiento de estos ámbitos.

Para ello, se ha implementado un "riguroso" protocolo para que expositores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante su participación en el foro.

Entre las medidas adoptadas destaca la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización para asegurar una distancia interpersonal, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura por el edificio, aforos limitados, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, intensificación de la limpieza y desinfección a través de la intervención permanente de personal cualificado durante el evento.

Además, se podrán encontrar puntos de dispensación de gel desinfectante distribuidos en diferentes zonas, apuesta por la digitalización para evitar elementos de necesaria manipulación y toma de temperatura a los asistentes a su llegada al recinto, entre otras.

Contador