Tribunales.-AMPL.-Juez del caso 'Astapa' dice que las líneas de investigación abiertas arrojan datos relevantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:55

ESTEPONA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, encargado del caso 'Astapa', que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Jesús Torres, señala que los últimos informes policiales incluidos en la causa, de julio de 2009, "son trascendentales" y dice que uno de los argumentos para mantener el secreto en parte del sumario es que hay líneas de investigación abiertas "que arrojan datos relevantes".

El actual instructor ordenó esta mañana el levantamiento parcial del secreto que afecta a unos 3.900 folios del sumario de la causa, en concreto del tomo siete, que empieza en el folio 2.858, hasta el tomo 13, que finaliza en el folio 6.823, al entender, según el auto al que tuvo acceso Europa Press, que "ya no se perjudica la investigación de la causa".

Por contra, prorroga el secreto respecto del resto. Así, en dicha resolución, se explica que esta medida no sólo es necesaria sino "indispensable", teniendo en cuenta los informes emitidos, que "están arrojando datos relevantes para la investigación", y la "gran cantidad" de documentación aprehendida en los registros, "más de un centenar de cajas", que se recoge a partir del tomo 14.

En este sentido, señala que una de las justificaciones para no levantar el secreto respecto del resto de tomos de la causa es "impedir que el conocimiento e intervención de los imputados pueda dar ocasión a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación en su objetivo de averiguación de la verdad de los hechos".

Además, apunta al "volumen de la causa, la gran documentación objeto de análisis, las líneas abiertas, que arrojan datos relevantes, y diligencias que se están practicando" para acreditar dicha decisión. La primera vez que el juzgado decretó un levantamiento parcial fue el pasado mes de junio, en concreto de los tomos I al VI, donde constaban las actuaciones practicadas hasta principios de junio de 2008.

Entre la información que salió a la luz en esa ocasión estaba la denuncia presentada por el actual alcalde, David Valadez, y la concejala socialista Cristina Rodríguez Alarcón, ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

INICIO

La denuncia fue formulada el día 16 de noviembre de 2006, y en ella se establece que Alarcón y Valadez "llevan ejerciendo el cargo desde el mes de junio de 2003 y en el tiempo transcurrido han venido observando distintas irregularidades, las cuales llevan a pensar que pudieran estar cometiéndose presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de dinero en el entorno del Ayuntamiento de Estepona".

La Fiscalía inició diligencias de investigación penal el 9 de enero de 2007 "a virtud de documentación remitida por la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción" relativa a hechos denunciados por ambos sobre esas presuntas irregularidades.

El caso 'Astapa' se ha saldado, hasta el momento, con 63 imputados entre empresarios y políticos. Actualmente, en la corporación municipal, hay ocho imputados en este caso, cinco de los cuales pertenecían al PSOE y están en el grupo de no adscritos tras negarse a entregar sus actas tal y como les exigió su partido tras su imputación.

A raíz de este caso ingresaron en prisión el ex alcalde Antonio Barrientos, el que fuera su jefe de gabinete, José Flores, los ediles del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina y el técnico municipal Javier Wittmeur. Salvo este último, el resto permanecieron en prisión seis meses y se encuentran desde diciembre de 2008 en libertad bajo fianza de 150.000 euros.

Contenido patrocinado