Turespaña apuesta por adaptar la oferta a la demanda cultural, que genera unos ingresos de 6.000 millones

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 18:03

Comienza en Málaga la sexta edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Planificación y Coordinación de Turespaña, Álvaro Blanco, consideró hoy que España debe apostar por adaptar su oferta turística a la demanda cultural, que genera anualmente unos ingresos de 6.000 millones de euros y que atrae a 7,5 millones de turistas extranjeros al año que tienen, como única motivación, este tipo de segmento.

Blanco destacó, durante su intervención en la inauguración de la sexta edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break que se celebra en Málaga hasta el próximo domingo; que es un reto y también una responsabilidad que los turistas disfruten de la cultura en los destinos a los que acuden.

En este sentido, manifestó que los visitantes no son "meros espectadores" sino que buscan "integrarse" en el entorno que visitan y "sumar un valor añadido a su experiencia turística". De hecho, cifró en 31,5 millones el número de turistas que realizaron actividades culturales durante el pasado año.

"El turismo cultural no es aquello que definimos oficialmente como tal sino lo que percibe y valora el turista como experiencia cultural", aseveró, y recalcó que es "una prioridad" histórica que se vio "eclipsada" por el turismo de sol y playa.

Por su parte, la directora general de Comercialización y Promoción Turística de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, precisó durante la inauguración de este evento, que se desarrolla en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que la industria turística es "una apuesta firme de las administraciones", posicionándose, dijo, "como una de las más potentes" de la Comunidad Autónoma.

Así, indicó que la Junta acude junto a los ocho patronatos provinciales a este evento, con un expositor de 300 metros cuadrados, y resaltó el "salto cualitativo" al incorporar el segmento de turismo de ciudad, conocido como 'city break', que permite "conectar con otras opciones y estrategias".

Reyes valoró los planes turísticos de las grandes ciudades que suponen, además, "una apuesta clara por la promoción constante y un valor añadido".

EDUCACIÓN Y SENSIBILIDAD

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que esta feria es "un ejemplo" de cómo se pueden hacer bien las cosas entre administraciones y destacó la importancia creciente del turismo cultural.

A su juicio, la demanda de servicios culturales viene dada "por la propia evolución de la educación que propicia una mayor sensibilidad de los ciudadanos hacia la cultura".

El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, señaló durante su alocución la diversidad que encierra la provincia malagueña y la importancia de incorporar la cultura a la actividad turística, sumándola al turismo de sol y playa.

Además, abogó por una promoción conjunta de toda la actividad turística de Málaga bajo la marca 'Costa del Sol', "que goza del respeto de todo el mundo".

Por último, el alcalde de Málaga destacó la unión y la colaboración con la Diputación en la carrera de la capital de la Costa del Sol para ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016. En este sentido, declaró que "los tiempos están corriendo" y animó a la provincia a sumarse a este proyecto que beneficia a toda Málaga y que, según dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, "apoyamos firmemente".

AGENDA

La Feria de Turismo Cultural & City Break continuará mañana con la jornada 'Tendencias en Turismo Urbano & City Break', donde los principales representantes del sector hotelero y del segmento del turismo urbano español analizarán la situación actual del sector. Entre los ponentes destacan el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, y su homólogo de Husa Hoteles, Joan Gaspar.

Igualmente, se abordarán las tendencias en comercialización de productos de ciudad, con representantes de aerolíneas de bajo coste y del AVE. Otra de las mesas redondas será la que expondrá casos de éxito del turismo urbano, en la que se mostrarán las claves de su promoción y difusión.