Turismo.- El Ayuntamiento pide un estudio técnico para integrar el Cercanías con el metro en La Marina

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:15

Considera que es una mejora de las comunicaciones "vital" desde el punto de vista turístico y critica la nula planificación ferroviaria

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aprovechar la oportunidad de los trabajos del metro para que el Cercanías llegue, conjuntamente con el suburbano, a la céntrica plaza de la Marina de la capital malagueña es una de las peticiones del Ayuntamiento de Málaga en materia de movilidad. Así, el director de la Oficina para la Coordinación de Infraestructuras Básicas, Francisco Ruiz, insistió hoy en la necesidad de que se estudie técnicamente que ambas infraestructuras lleguen al "centro neurálgico de la ciudad".

Así, indicó que una decisión "estratégica y técnicamente viable", que supondría, a su juicio, entre 15 y 20 millones de euros de inversión. Concretamente, según Ruiz, la cuestión es "preparar" el tajo que se está haciendo para que en un futuro, si se decide, no se tenga que volver a realizar una obra que, además, sería más costosa que si se ejecutara aprovechando los trabajos del suburbano.

Ruiz realizó estas declaraciones en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos (Apertur), donde indicó que los ciudadanos y los visitantes quieren ir al centro de las mismas, y puso como ejemplo el intercambiador realizado en plena Puerta del Sol de Madrid.

"Es lo que se está haciendo además en Barcelona, en Valencia, Zaragoza, Bilbao o Gijón", expuso, y añadió que sería otra atracción turística para los cruceristas que llegan al puerto de la capital, para que puedan acudir a puntos de la costa como Fuengirola o Benalmádena y que los que van a estas localidades también se desplacen hasta la ciudad malagueña.

Según Ruiz, hay muchos planes y estudios tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Fomento pero no concreciones ni una visión completa: "seguimos sin saber qué trenes pasarán de un lado a otro de la ciudad de Málaga y por dónde, nadie está estudiándolo".

El técnico municipal insistió en que todas las ciudades con un buen desarrollo tienen una "buena red de Cercanías". En Málaga, sin embargo, "basta con ponerle el nombre Centro a la última estación", en referencia a la Málaga-Centro-Alameda. "No hagamos otra chapuza, es vital esta mejora, planifiquemos, vamos a dejarlo preparado si no para ahora, para un futuro; sería irresponsable no hacer coincidir la obra del metro con la prolongación del Cercanías", reiteró.

Así, se preguntó por qué en los primeros anteproyectos del metro se contemplaba la integración Cercanías-Metro por la Alameda "y ahora esa intención inicial desapareció". "Cuanto más tiempo pasa sin tomar una decisión --se está redactando el proyecto del metro en el tramo Guadalmedina-plaza de la Marina-Malagueta--, más nos acercaremos a que la decisión ya esté tomada, que sólo se va a hacer el metro, lo que hipotecará el futuro", aseveró.

OPORTUNIDAD TURÍSTICA

Ruiz apuntó que "objetivamente" el que en la plaza de la Marina se concentren en un futuro tres líneas de metro, 32 de autobuses urbanos y 16 de metropolitanos es una oportunidad "vital" desde el punto de vista turístico. De hecho, apostar por el transporte público es llevarlo a donde los ciudadanos más quieren ir: "la gente quiere ir al centro y hay que aprovecharlo, no podemos condenarlos a que vayan a todos lados en coche", y negó que se tarden cinco minutos andando desde la estación Málaga-Centro hasta la plaza de la Marina.

El responsable de esta oficina de infraestructuras argumentó que este planteamiento se lo ha realizado a todos los grupos municipales --PP, PSOE e IU--, así como a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento.

Sin embargo, el Gobierno andaluz "dice que no es su competencia y la ex ministra de Fomento --Magdalena Álvarez-- dijo que no y ahora la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, cuando le preguntan los periodistas, dice que no es prioritario, pero las razones se deducen de un estudio y tengo la sensación de que nos quieren despistar".

"No existe ninguna planificación ferroviaria completa en la Costa del Sol, un análisis del Cercanías, del metro", consideró, y añadió que, por ejemplo, la costa oriental "es la marginada", y se refirió a un estudio informativo de la línea entre Málaga y Nerja, que, incluso, salió a información pública, "y de la que no se ha vuelto a hablar".

En este punto, agregó que "no tiene sentido" un tranvía en Torre del Mar, en Vélez-Málaga, "que tardaría en llegar a Málaga 50 minutos". Para eso, precisó Ruiz, "uno coge la A-7 y llega antes".

En definitiva, según este ingeniero, es necesaria la "coordinación" entre la Junta y el Ministerio de Fomento, tal y como ha sucedido, señaló, en Barcelona, para planificar el futuro de Málaga y la provincia, no sólo desde el punto de vista del residente sino de los turistas que cada vez en mayor número, precisó Ruiz, llegan a la capital, y también a la provincia.