Turismo.-Empresa y trabajadores del hotel La Quinta alcanzan un preacuerdo y optan por presentar un ERE temporal

Actualizado 29/12/2009 20:00:59 CET

MARBELLA (MÁLAGA), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los empleados del hotel La Quinta de Marbella (Málaga) y la empresa alcanzaron hoy un preacuerdo, que tendrá que ser ratificado mañana en una asamblea de trabajadores y, según el cual, se opta por presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en vez de pasar a ser, para siempre, fijos discontinuos, tal y como pretendían los gestores.

Así, la vigencia del ERE temporal, que tiene que ser autorizado por la Junta de Andalucía, será para los meses de enero, febrero y diciembre de 2010 y también de 2011 y 2012, volviendo a la normalidad en 2013, "con la apertura los 12 meses del año", según informó a Europa Press la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba.

A este expediente se podrían acoger unos 70 trabajadores, según indicó Villalba, mientras que otros 10, dedicados a tareas administrativas, de ventas y de mantenimiento, seguirían trabajando durante todo el año.

Esta situación se produce después del anuncio de que la gestión del establecimiento la llevará desde principios de año el grupo Sol Meliá, que prefería que los trabajadores pasaran sus contratos de fijos a fijos-discontinuos y el cierre durante cuatro meses anuales, lo que, según los empleados, supondría convertir al hotel en estacional.

"La gente sabe las dificultades, pero prefiere mantener su puesto de trabajo", declaró Villalba, y precisó que con la suspensión temporal trabajarían nueve meses --uno de vacaciones-- y tres irían al desempleo.

Según Villalba, es "la mejor de las opciones" dada la situación. Además, confió en que la gestión de Sol Meliá mejorará el establecimiento "y dará más vida al hotel gracias a su paraguas comercial". "Creemos que dará ocupación los 12 meses del año y, mientras tanto, los trabajadores han elegido la opción que más les interesa y no quieren que sea un hotel sólo de temporada", apostilló.

FINALIZACIÓN DEL CONTRATO

El próximo 31 de diciembre finaliza el contrato de Westin, el actual operador del establecimiento, filial de la cadena Starwood, tras 10 años de gestión del mismo, que pasará al grupo Sol Meliá.

La Quinta será el tercer hotel Sol Meliá de Marbella, junto con el Gran Meliá Don Pepe y el Meliá Marbella Dinamar. Cuenta con 172 habitaciones, Spa, zona para niños y campo de golf, convirtiéndose en el primero con estas instalaciones deportivas de la cadena, el cuarto de España y el octavo del mundo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por