Turismo.- Empresarios piden que se haga un proyecto para evitar "una herida" tras el soterramiento de San Pedro

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 julio 2009 17:19

MÁLAGA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella solicitaron hoy al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que las administraciones ejecuten un proyecto para evitar "una herida" tras las obras que se están realizando para soterrar la travesía de San Pedro Alcántara de la ciudad marbellí.

Así, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de la Lara, manifestó a los periodistas que se deben estudiar fórmulas de coordinación entre las administraciones públicas para finalizar el soterramiento en su superficie. "Nos preocupa mucho porque no debe quedar una herida en la ciudad como podría haber sucedido en Málaga capital con el soterramiento del ferrocarril", precisó.

González de Lara destacó, tras reunirse con el subdelegado, que éste trasladará al Ministerio de Fomento la petición de los empresarios. En este punto López Luna declaró que corresponde al Ayuntamiento de Marbella elaborar un proyecto y financiarlo, aunque, en este caso, abogó por buscar, "si es posible", fórmulas de financiación entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el propio Consistorio para trabajar sobre la superficie del soterramiento.

El representante empresarial resaltó la importancia del soterramiento para toda la provincia y el impulso dado por la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, aunque indicó que unas obras de este calado suponen un "problema" para los ciudadanos y pueden tener una repercusión económica por las molestias que causa su ejecución, de ahí que trasladara el subdelegado del Gobierno la necesidad de adoptar medidas "para minimizar los efectos negativos".

PEAJE

Respecto a la liberalización del peaje solicitado por el Ayuntamiento de Marbella mientras duran las obras del soterramiento, López Luna no descartó que se adopten medidas puntuales "cuando surjan dificultades en el tráfico", como sucedió a principios de mes, pero insistió en "el enorme coste", superior a los 40 millones de euros, que supondría quitar el peaje durante el año de ejecución de los trabajos.

Igualmente, solicitó a los empresarios que trasladen al Ayuntamiento de Marbella que "saque esta obra de la confrontación política". "Es una actuación que estaba paralizada, que impulsó la ex ministra y que ha tardado más porque se han aceptado las peticiones de los vecinos. Ya se está ejecutando y es una pena que pase desapercibida por la polémica sobre el tráfico", concluyó.

Contenido patrocinado