Turismo.-IU y CCOO temen que la Costa del Sol se convierta en destino de temporada al crecer el cierre hotelero

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:41

Afirman que el 76% del empleo "destruido" en Andalucía pertenece a Málaga y que unos 1.800 trabajadores irán al desempleo este invierno

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU) por Málaga, José Antonio Castro, y los responsables de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO a nivel regional y provincial, Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, mostraron hoy su preocupación por que la Costa del Sol pueda convertirse en un destino de temporada al aumentar el número de hoteles que cierran sus puertas durante los meses de otoño e invierno.

Así, Castro señaló que el modelo turístico de Málaga dista mucho del de otras provincias de Andalucía, donde los establecimientos hoteleros sí cierran por temporadas. "En la Costa del Sol no podemos tolerar ese modelo y tienen que ser hoteles abiertos todo el año", manifestó, y recordó el trabajo del sector durante todos estos años para evitar la temporalidad turística.

En este mismo sentido, el secretario general de Turismo de CCOO-A precisó que es "muy grave" que el "buque insignia" de la Costa del Sol, es decir, el turismo, se esté intentando "reconvertir", lo que supone un menoscabo para los trabajadores. "Nuestra costa no se cierra, aquí no hay sólo sol y playa sino otros segmentos como golf, congresos, salud, belleza, etcétera", a lo que se añade, continuó, la oferta complementaria de bares, restaurantes y comercios.

En Málaga, el 80 por ciento de los hoteles son de apertura permanente, sin embargo, la estacionalidad está aumentando y son una veintena los establecimientos que actualmente han presentado expedientes de regulación de empleo o tienen procesos concursales en marcha.

En este punto, Fuentes precisó que entre el 30 y el 35 por ciento de los hoteles pueden cerrar este invierno, lo que consideró un retroceso no sólo para el empleo directo sino también para el indirecto que el sector turístico genera.

Villalba aseguró en rueda de prensa que alrededor de 1.800 trabajadores pasarán al desempleo este invierno precisamente por los expedientes abiertos. Un hecho que preocupa también para el invierno de 2010, ya que muchos de estos establecimientos tienen negociados los expedientes para los próximos años.

"Nos están intentando colar por detrás expedientes porque quieren cerrar los hoteles y convertirlos sólo para temporada", manifestó, y confió en que haya un cambio de tendencia para evitar el incremento del desempleo en este sector y que permanezcan abiertos los 12 meses del año.

Actualmente de la veintena de expedientes de regulación de empleo sólo tres son por obras en los establecimientos (Palmasol, Meliá Torremolinos y Crowne Plaza) mientras que el resto son por otros motivos. En este punto, recordó que hay muchos trabajadores que llevan tiempo sin cobrar, como los de Los Monteros --nueve meses--; Las Dunas --tres meses-- y Byblos --dos meses y medio--.

Otros, como el hotel Byblos --donde se está intentando evitar un expediente de extinción que conllevaría el cierre total-- sí están cobrando; el igual que en Torrequebrada o Guadalpín Marbella y Banús, precisó la responsable de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO en Málaga.

EMPLEO

El parlamentario de IU, que es además presidente de la Comisión Parlamentaria de Turismo de la Cámara andaluza, rechazó la reducción "drástica" en el empleo en esta industria, donde de los alrededor de 3.000 empleos perdidos, "bastante más de 2.000 pertenecen a la provincia y más concretamente a la Costa del Sol".

El 76 por ciento del empleo destruido en Andalucía en el sector pertenece a la provincia de Málaga, concretamente a la Costa del Sol, aseveró, al tiempo que agregó que a pesar de que el turismo está resistiendo mejor que otros sectores la situación de crisis económica "no se refleja en el empleo, con muchos despidos y conflictos laborales".

Así, recordó que en la provincia malagueña hay un "peligro añadido" en el cierre de hoteles, puesto que representa el 40 por ciento del turismo de Andalucía y, por tanto, es la que cuenta con más empleo en el sector.

MEDIDAS PREVISTAS

Debido a la situación en la industria turística en Málaga el sindicato CCOO indicó que se movilizará ante el cierre de hoteles y la caída del empleo. Según Fuentes, los empresarios "deben acostumbrarse a ganar menos dinero y a mantener los puestos de trabajo".

En este punto, el parlamentario de IU por Málaga presentará mañana en la Comisión de Turismo una Proposición No de Ley para que la Junta de Andalucía promueva la inclusión de cláusulas sociales en la concesión de ayudas a empresas privadas.

Recordó que en los últimos cinco años --de 2004 a 2008-- la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha subvencionado con más de 30 millones de euros a hoteles con el "único condicionante" de estar al tanto del pago a Hacienda y la Seguridad Social, sin embargo, algunos establecimientos "destinan dinero público a despedir a trabajadores", añadió el secretario de Turismo de CCOO-A.

"Seguiremos apoyando planes e inversiones que redunden en la calidad de los hoteles pero las condiciones que se ponen tienen que ser más exigentes", manifestó Castro.

Además, el día 11 de noviembre habrá una reunión entre CCOO e Izquierda Unida con el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, para abordar la situación de los hoteles malagueños, uno por uno.

Igualmente, el próximo viernes habrá una concentración de los trabajadores del hotel de cinco estrellas Los Monteros en la plaza de Los Naranjos, junto al Ayuntamiento de Marbella (Málaga), para que "a nadie se le olvide por lo que están pasando", concluyó Villaba.