Nerja se convertirá en otoño de 2016 en centro de debate sobre las cuevas turísticas

Actualizado 21/11/2015 18:13:51 CET
Cueva de Nerja
EUROPA PRESS/CUEVA DE NERJA

La gruta malagueña acogerá el congreso nacional Cuevatur, organizado por ACTE

   NERJA (MÁLAGA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Cueva de Nerja (Málaga) ha estado presente en la asamblea general ordinaria que la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) ha celebrado este fin de semana en León, entre cuyos asuntos a tratar ha destacado la presentación a los socios del congreso nacional Cuevatur de 2016, que tendrá como escenario, del 29 de septiembre al 1 de octubre, la gruta nerjeña.

   El presidente de la Fundación, Miguel Briones, ha subrayado la importancia de que la celebración de la sexta edición de Cuevatur recaiga en la Cueva de Nerja, ya que "esta cita se ha consolidado como uno de los hitos del mundo del turismo subterráneo, situándose como punto de encuentro en el que se ponen de relieve los últimos trabajos, estudios e investigaciones llevados a cabo tanto en las cuevas españolas como a nivel europeo e iberoamericano".

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

   En esta línea, ha apuntado que la próxima edición de Cuevatur, cuyo programa está siendo ultimado, se va a centrar en la singularidad de la gruta nerjeña, lo que supondrá "una pieza clave en el expediente de solicitud para su inclusión en la lista indicativa de monumentos que se postulan a la Declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco".

   Este congreso convocará a un gran número de científicos e investigadores del mundo de la geología, la paleontología, la ingeniería y el turismo, acumulando "más de 200 trabajos imprescindibles para los amantes y estudiosos del mundo subterráneo". ha precisado el también subdelegado del Gobierno en Málaga.

   A la asamblea general ordinaria de ACTE, en la que también se han aprobado las cuentas de 2014 y que ha tenido lugar en la Cueva de Valporquero, en Vegacervera (León), ha asistido el gerente de la Fundación, Ángel Ruiz, quien ha aplaudido que Nerja vaya a convertirse en "centro neurálgico para el intercambio de experiencias y conocimientos de los gestores de cuevas turísticas".