Los turistas mayores de 45 años superan en tercer trimestre en Andalucía a los menores de 29, al aumentar 11 puntos

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 14:50

Se mantiene en torno al 50% el alojamiento en hoteles y crece levemente la cuota de los apartamentos en propiedad

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 35,8 por ciento de los turistas llegados a Andalucía durante el tercer trimestre del presente año superaba los 45 años, lo que supone 11 puntos por encima del mismo periodo del pasado ejercicio, cuando esta franja de edad representaba el 24,3%, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

De este modo, los mayores de 45 años superaron a los menores de 29, después de que la cuota de estos últimos se colocara en los meses de verano de este año en el 31,3 por ciento, cerca de 12 puntos por debajo del porcentaje que alcanzaron en el tercer trimestre de 2007, cuando representaban el 43 por ciento de los viajeros.

Destaca especialmente el descenso de los turistas entre 18 y 29 años, con 10 puntos menos, y el aumento de aquellos entre 45 y 65 años, 7,6 puntos por encima. Además, se duplicó la cuota de los mayores de 65, pasando del 3,6% al 7,5%; mientras que los situados entre 30 y 44 años se mantuvieron, con el 32,8%.

En cuanto al alojamiento, se incrementó levemente en los hoteles y apartahoteles de la región, con el 50,8% del total de los viajeros, 1,6 puntos más, según la encuesta recogida por Europa Press. Además, se refleja un pequeño aumento de la cuota de los apartamentos en propiedad, con el 9,1%, y descensos también leves en el caso de las casas en alquiler o de amigos y familiares, con el 11,9% y 13,2%, respectivamente.

En lo que se refiere al motivo principal del viaje, las vacaciones y ocio acapararon más del 92% de los desplazamientos a la Comunidad, bajando a la mitad los negocios y asistencia a ferias o convenciones, con el 1,4%.

CALIFICACIÓN DEL VIAJE

Por otro lado, descendió levemente la calificación global del viaje realizado en Andalucía, colocándose el índice sintético de percepción en 6,9 puntos sobre 10, frente al 7,1 alcanzado en el tercer trimestre de 2007.

En este caso, mejora entre dos y tres décimas la nota a los alojamientos, con 7,8 puntos; los autobuses, con siete puntos; y la infraestructura para la práctica del golf, con un 6,7. Por contra, bajaron más de cuatro décimas el ocio, con siete puntos; y la limpieza y el nivel de tráfico, ambos con un 6,2; mientras que la relación calidad-servicio recibió 7,2 puntos, tres décimas menos.

Los aspectos mejor valorados son el alojamiento y los paisajes y parques naturales, ambos con un 7,8, y la atención y el trato, con un 7,6; mientras que precisamente la limpieza y el nivel de tráfico son los apartados con una menor calificación.

Finalmente, en torno al 40% de los viajeros considera que los precios empeoraron en relación a su anterior visita, aunque alrededor del 47% opina que se mantienen. Entre los aspectos que mejoran, los turistas destacan a los alojamientos, el medio ambiente y la red de comunicaciones, con cerca del 30% de las opiniones.