MÁLAGA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Málaga valoraron hoy el anuncio de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, una operación que consideraron "positiva", siempre que dicho proceso "no suponga la pérdida de empleos".
En este sentido, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, indicó a Europa Press que "esta fusión es positiva si no implica el debilitamiento de la entidad malagueña y siempre que la fusión sea coherente y de fortaleza para la caja resultante".
"La fusión no debe tener una repercusión negativa en el empleo ni en las condiciones laborales de los trabajadores", señaló Ferrer, al tiempo que argumentó que la unión entre ambas entidades "no debería mermar el empleo, ya que son cajas que no tienen una competencia excesivamente fuerte en las provincias en las que están".
Respecto a la posibilidad de que otras entidades financieras se unan al proceso, Ferrer abogó por la creación de "cajas fuertes en Andalucía y por la fusión de cajas como la única fórmula de mantener el poder de las mismas en la Comunidad Autónoma".
CCOO
Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, calificó el anuncio de fusión como un proceso "necesario" en el marco de reajuste del sistema financiero ante la situación de crisis internacional financiera y económica, aunque aclaró que dicha operación "no debe significar la pérdida de empleos".
Herrera apuntó que la fusión entre ambas cajas de ahorros debe hacerse "por criterios económicos y no políticos, es decir, desde la perspectiva de la solvencia económica de la entidad resultante", al tiempo que agregó que las entidades no deben "perder su estatus y mantener su obra social".
Además, según manifestó el líder de CCOO en Málaga en un comunicado, "la fusión de Unicaja y Caja Jaén debe dotarse de transparencia y participación de los órganos de gobierno de ambas entidades y de la representación de los trabajadores".
Por último, Herrera subrayó la necesidad de que se abran procesos de homologaciones "para que no haya ningún tipo de discriminación entre los trabajadores en el conjunto de la entidad resultante".