UGT destaca que Málaga es la provincia que aglutina el mayor número de conflictos colectivos en Andalucía

Estos expedientes suponen el 27 por ciento de los presentados en la Comunidad Autónoma

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 12:32

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha indicado que Málaga es la provincia que aglutina el mayor número de conflictos colectivos de Andalucía en los primeros nueve meses de este año. Estos expedientes suponen el 27 por ciento de los presentados en la región andaluza, ya que de los 784 registrados en Andalucía, 212 se han producido en la provincia de Málaga, según datos facilitados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Jiménez ha señalado que, por tipo de procedimiento, 133 son previos a la vía judicial 133, 78 previos a la convocatoria de huelga y uno correspondiente a la negociación en periodo de consultas. Asimismo, ha explicado que los conflictos que llegan al juzgado representan un 31 por ciento de los que se presentan en Andalucía, lo que supone casi un tercio de los totales.

En la provincia de Málaga con respecto al año anterior, los expedientes registrados han aumentado en 58, pasando de 154 en 2011 a 212 este año. Estos expedientes presentados afectan a 986 empresas y 38.854 trabajadores.

Por tipo de procedimiento, Jiménez ha explicado a Europa Press que los expedientes previos a la convocatoria de huelga son los que más se ha incrementado, pasando de 38 en 2011 a 78 este año, y de 116 judiciales a 133. Y, en cuanto a sectores, la mayoría de los conflictos colectivos se han presentado en hostelería, seguido de los de actividades administrativas y servicios auxiliares.

Asimismo, la representante sindical ha destacado que en cuanto a los motivos de la presentación de los expedientes, la mayoría ha sido por aplicación e interpretación de normas, en concreto 68, aplicación e interpretación de convenios --59-- y por modificación de condiciones de trabajo. De los 212, al ámbito privado pertenecen 209 conflictos y al público sólo tres.

EXPEDIENTES CONCLUIDOS

En cuanto a los expedientes concluidos con conformidad son un 45,75 por ciento mientras que sin avenencia son un 54,25 por ciento. Ante estas circunstancias, Jiménez ha valorado que "esto no es más que una parte de la constatación práctica de los efectos perversos, no sólo de la crisis, sino de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy".

"No sólo la crisis, sino los abusos y las posturas maximalistas de la patronal, aupadas por un Gobierno que sólo defiende a la gran empresa y al capital, están suponiendo, y van a suponer aún más en el futuro, un importante aumento de la conflictividad social", ha añadido la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga.

REFORMA LABORAL

Jiménez ha señalado, de esta forma, que "la reforma laboral y el ataque mortal a la negociación colectiva que ha planteado el Gobierno del PP está trayendo como consecuencia la desprotección de los trabajadores malagueños". Y, que frente a lo que alegan, "difícilmente saldremos de la crisis así, con un mercado de trabajo y un sistema de relaciones laborales que consagra el abuso y la desigualdad".

"Al final los efectos perniciosos de esta reforma, y de las políticas de recorte, no sólo lo sufren los trabajadores, sino la sociedad en su conjunto, con más injusticia, más desigualdad y menos derechos para todos", ha añadido la representante sindicalista.

Y ha señalado que "ese es el modelo de convivencia por el que apuesta el PP, y por eso hay que pararlos y advertirles desde el conjunto de la ciudadanía que, o cambian el rumbo o tienen que irse, antes de que por su causa acabemos todos en la miseria".

Jiménez ha concluido diciendo que "el próximo 14 de noviembre va a ser un punto de inflexión por el que los trabajadores malagueños van a mostrar a este Gobierno que sus políticas no son nuestras políticas, y que es hora de cambiar o de marcharse".

Contenido patrocinado