Publicado 25/06/2021 15:16CET

La UMA obtiene más de 5,6 millones de euros de fondos para la investigación procedentes del Plan Nacional

Archivo - Investigadores Ibyda
Archivo - Investigadores Ibyda - UMA - Archivo

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) ha obtenido más de 5,6 millones de euros de financiación para proyectos de investigación de la convocatoria 2020 del Plan Nacional, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya resolución provisional acaba de ser publicada.

Esta financiación se enmarca en el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020.

Una inyección económica de un total de 5.625.653 millones de euros que se distribuirá entre los proyectos de 54 grupos científicos de la UMA, de los que dos pertenecen a la modalidad de Proyectos de Jóvenes Investigadores (JIN), los concedidos a los investigadores Adrián Ruiz y Victoria Sánchez, ambos de la Facultad de Ciencias.

Además, 17 de estos proyectos llevan asociados un contrato predoctoral (antiguos FPI), según han explicado desde la institución académica malagueña.

Estas cifras sitúan a la UMA en la tercera universidad andaluza que más financiación ha recibido en esta convocatoria, casi dos millones de euros más que en la del año anterior, donde obtuvo cerca de 4 millones, que se repartieron entre 35 proyectos de I+D+i.

La Facultad de Ciencias, con 18 proyectos, y la de Filosofía y Letras, con ocho, son los dos centros de la Universidad de Málaga con más grupos de investigación seleccionados.

Le siguen: Psicología (5), Ciencias Económicas y Empresariales (4), Escuela de Informática (4), Escuela de Telecomunicación (4), Ciencias de la Educación (3), Escuela de Ingenierías Industriales (3), Medicina (2), Ciencias de la Comunicación (1), Derecho (1) y Estudios Sociales y del Trabajo (1).

Así, los tres grupos que más presupuesto han conseguido según esta resolución provisional del Ministerio de Ciencia e Innovación 2020 son, por un lado, el dirigido por el catedrático del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias Félix López Figueroa, director del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (Ibyda), que ha recibido 320.650 euros.

También el del catedrático de Biología Molecular y Bioquímica Miguel Ángel Botella, con 260.150 euros, por otro; y, finalmente, el del director del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, José Ángel Mercado, que ha obtenido 248.050 euros. Estos dos últimos científicos pertenecen, asimismo, al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora'.

Contador