Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales premian a siete estudiantes por sus trayectorias académicas

Herrero,  Ávila, Medel y Pascual en un acto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 23:32

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía han entregado la séptima edición de los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas a siete alumnos que finalizaron sus estudios en universidades andaluzas y que obtuvieron los mejores currículum vítae y expedientes académicos en las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas y de la Administración, Economía, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Ciencias Ambientales, Derecho y Sociología.

El objetivo de los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas, de ámbito andaluz y carácter anual y que están convocados por Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, es premiar y fomentar trayectorias educativas, culturales e investigadoras que contribuyan al desarrollo empresarial, económico, cultural y social de Andalucía.

La creación de estos premios, responde a las iniciativas que desarrolla la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía en el ámbito de la Cultura, las Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y del Medio Ambiente.

Asimismo, la iniciativa se encuadra dentro del interés de Unicaja en premiar y promocionar a personas, organizaciones e instituciones que colaboren al desarrollo económico, social, cultural o medioambiental de Andalucía.

Así, el Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en la Licenciatura de Derecho ha sido para Noemí Gámez Moll, de la Universidad de Málaga (UMA) y el galardón a la Mejor Trayectoria Académica en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas ha sido para Ana Cinta González Cabral, de la Universidad de Huelva.

Por otro lado, el Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en la Licenciatura de Ciencias Ambientales ha recaído en Aída Gil Ruiz, de la Universidad de Córdoba, y el Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en la Licenciatura de Economía ha sido para María del Carmen Moreno Cepas, de la Universidad de Sevilla.

Fátima Palacios Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, ha sido premiada a la Mejor Trayectoria Académica en la Licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas y Fátima Recuero López, de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla con el Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en la Licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración.

Por último, el Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en la Licenciatura de Sociología ha sido para María Isabel Palomares Linares, de la Universidad de Granada.

Los Premios Andaluces de Trayectorias académicas están dotados en esta séptima edición con siete premios, cuya cuantía es de 1.500 euros cada uno, y diploma acreditativo para el mejor currículo presentado en cada una de las titulaciones.

El acto de entrega de premios, convocados por Unicaja y por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, ha contado con la asistencia del presidente de Unicaja, Braulio Medel; del presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual; del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; del secretario Canciller de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente y Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; así como de otras autoridades e invitados.

Durante el acto, Medel ha destacado que en los años en los que se han entregado los galardones "es la primera vez que todas las premiadas son mujeres".

Asimismo, ha valorado el recorrido posterior de las personas que han sido premiadas anteriormente, que ha calificado de "brillante y fructífero". Por último, ha esperado que los galardones "sirvan de ejemplo a otros estudiantes que quieran emularos de cara a ganar la excelencia".

Ávila, por su parte, ha afirmado que "es necesario confiar en nuestras posibilidad y tener presente que podemos y debemos progresar; y hacerlo sobre el talento, el esfuerzo, el reconocimiento social y la igualdad de oportunidades para desarrollar las capacidades".

Ha incidido en que los galardones "evidencian la capacidad y los altos niveles de formación de las mujeres en las universidades andaluzas", donde representan en estos momentos el 55 por ciento.

Por otro lado, ha destacado que los que han optado al premio "son ejemplos de cómo aprovechar al máximo las oportunidades formativas que ofrece el sistema público universitario andaluz".

En este punto, ha subrayado el papel de la educación pública, "que ha sido en Andalucía una de las bases de cohesión social del crecimiento económico y queremos que lo siga siendo". Además, ha recordado que, "a pesar de las dificultades financieras que tienen las administraciones, la Junta ha apostado nuevamente por la universidad pública en los presupuestos como recurso fundamental para la recuperación económica".

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía ha destacado la importancia de la educación y ha reconocido que "cualquier sociedad que quiera reconocerse a si misma, que tenga vocación de futuro y que sienta lo que significa compartir valores, tiene que tener en la educación el mejor espejo en el que reflejarse".

Ha señalado que de los 35 premiados en las seis ediciones anteriores, 34 están trabajando. "Son un buen ejemplo en el que mirarnos", ha apostillado.

También ha tomado la palabra Noemí Gámez Moll en nombre de las premiadas. Durante su intervención ha agradecido el reconocimiento y ha destacado la apuesta por la educación "en un momento en el que, a veces, la sociedad parece olvidar que el saber, el conocimiento y la ciencia constituyen el motor de toda sociedad democrática".