Unicaja respalda con 10.000 euros la nueva iniciativa de bancos de alimentos andaluces para ayudar a familias en crisis

Acuerdo entre Unicaja y Bancos de Alimentos
EUROPA PRESS/UNICAJA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 17:00

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unicaja, a través de su obra social, patrocina 'Proyecto más frío para dar más', la nueva iniciativa de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, que pretende garantizar la cadena de frío de los donativos de los ciudadanos que colaboran con las familias afectadas por la crisis, de forma que la entidad financiera aportará 10.000 euros para la compra de un total de 20 arcones para la conservación en frío de los alimentos donados a la federación.

En una nota conjunta, ambas organizaciones han explicado que el 'Proyecto más frío para dar más' es la primera iniciativa realizada como Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, cuyo proyecto piloto se desarrollará este año en Málaga para, a lo largo de 2014 y 2015, ampliarse a todas las provincias andaluzas, Ceuta y Melilla, a través de sus once bancos de alimentos.

Ha precisado que en Málaga, este proyecto solidario cuenta con la colaboración de CIT Marbella y de la empresa Maskom, que se compromete a donar los alimentos fríos y congelados de sus tiendas en la provincia de Málaga.

Con el patrocinio de este nuevo proyecto solidario, Unicaja renueva su apoyo al trabajo que la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía desarrolla desde hace años. Asimismo, se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social y cooperación internacional que realiza a través de su obra social y, en concreto, a sus actuaciones dirigidas a la ayuda en materia de alimentos para las personas afectadas por la crisis.

En cuanto al 'Proyecto más frío para dar más', estas organizaciones han explicado que "ante la incertidumbre por parte de las empresas del sector, de que la cadena de frío se mantenga en sus mercancías donadas, desde su entrega a los Bancos de Alimentos hasta llegar a la familia o al necesitado final, se producen grandes pérdidas de donaciones aptas para el consumo de alimentos refrigerados y congelados, que, si se contase con los medios adecuados, no se producirían".

Añaden que "e un sector en auge y las potenciales donaciones se van a ir incrementando en los próximos años", por lo que consideran que "se hace urgente contar con los medios necesarios por parte de los bancos de alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, esto es, cámaras frigoríficas y/o de congelación y vehículos adecuados que puedan distribuir este tipo de donaciones".

Asimismo, precisan que "esto no es suficiente si no se asegura un transporte en las condiciones adecuadas por parte de las entidades, de consumo o de reparto, a las familias beneficiarias".

En ese sentido, han explicado que "una forma de dar respuesta a esta situación es proporcionar a las entidades benéficas colaboradoras arcones de frío y/o congelación y pequeñas neveras de conservación que ayuden a mantener la cadena de frío en el trayecto desde los bancos de alimentos hasta los centros de consumo o distribución".

Además, han explicado que los beneficiarios del presente programa van a ser al menos 2.050 entidades benéficas, de consumo o de reparto, con un alcance mínimo de 382.250 personas, que atienden los nueve bancos de alimentos en Andalucía, personas en exclusión social o en situación de pobreza por distintos motivos.

Este proyecto es fruto del acuerdo de colaboración entre la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y Aecoc, asociación empresarial de ámbito nacional, cuyo lema es 'La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala', y cuya finalidad es la reducción del desperdicio alimentario para la alimentación humana.

Destaca que "se está impulsando y concretando al día de hoy, la sensibilización e implicación de las empresas del sector de la alimentación y el transporte para fomentar las donaciones, también del sector del frío y congelado, camino que no resulta, obviamente, tan sencillo y rápido como se desea para poder dar respuesta a las necesidades de la población necesitada".

Ha recordado que también hay empresas del sector del frío, asociadas a Aecoc, que ya vienen prestando el servicio del transporte gratuito para las donaciones a los bancos de alimentos para frío y congelado, "que resulta no todo lo rápido que a veces se necesita para responder a las donaciones".

Leer más acerca de: