5 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 12:04:35 +01:00CET

Unicaja y la Universidad de Málaga acercan la educación financiera al colectivo de mayores

Una de las jornadas del Proyecto Edufinet.
Una de las jornadas del Proyecto Edufinet. - UNICAJA

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha llevado a cabo, junto con la Universidad de Málaga (UMA), un curso de educación financiera dirigido al colectivo de mayores, en el que se han abordado diversos temas económicos y financieros desde una perspectiva eminentemente práctica.

En este curso, desarrollado a través de cinco sesiones en la Universidad de Málaga y en el Centro Unicaja de Educación Financiera, se han explicado conceptos elementales sobre el presupuesto familiar, los indicadores económicos y la interpretación de la información económica, los fondos de inversión, los planes de pensiones y la fiscalidad de los productos financieros, según ha explicado Unicaja en una nota de prensa.

A través de esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la UMA, los alumnos han conocido los aspectos del presupuesto familiar, tales como el circuito económico, las etapas del ciclo vital, las principales fuentes de ingresos y de gastos, la diferencia entre renta y riqueza y las restricciones presupuestarias.

Asimismo, han aprendido a interpretar la información económica a través de los principales indicadores económicos y del mercado de trabajo, y han estudiado conceptos como el PIB, la inflación, el ahorro o los tipos de interés y de cambio.

Respecto a los fondos de inversión, se ha incidido en las modalidades existentes y en la rentabilidad y el riesgo que suponen. Por otra parte, se ha analizado la situación actual del sistema de pensiones en España, sus modalidades, las aportaciones y las prestaciones.

Por último, se ha explicado la tributación de los productos financieros en el IRPF: depósitos, renta fija y variable, fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. El Proyecto Edufinet desarrolla desde 2018 las Jornadas de Educación Financiera para Adultos y Mayores, lo que le ha permitido ampliar su público objetivo, compuesto sobre todo hasta entonces por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

PROYECTO EDUFINET

El Proyecto Edufinet cuenta con más de 15 años de trayectoria acercando la educación financiera a la sociedad, lo que ha llevado a Unicaja a consolidarse como una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Para ello, actualmente colaboran con él más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, además de 16 universidades.

Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja. Desde sus inicios, más de 152.000 personas han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 108.000 eran jóvenes. En cuanto a su página web (www.edufinet.com), cuenta con 8,5 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países.

En este portal de Internet sobre educación financiera se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de sus contenidos. Adicionalmente, se crearon otros dos portales específicos: el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

Edufinet promueve las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y la Olimpiada Financiera, así como el desarrollo de talleres y conferencias en el ámbito universitario, cursos de verano o la participación en proyectos internacionales. Además, impulsa varias publicaciones, tales como la 'Guía financiera' y la 'Guía financiera para empresarios y emprendedores'.

Para leer más